Maduro vuelve a arremeter contra España y contra Rajoy

ABC – 14/05/17

· El líder bolivariano exige aclarar una supuesta agresión a su embajador en España.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, volvió a cargar ayer contra España y sus autoridades. En medio de un incendio social, que ayer se manifestó en protestas antichavistas que se han extendido a más de 75 países fuera de Venezuela, Maduro denunció la supuesta agresión sufrida en Madrid por el embajador de su país, Mario Isea. En una insólita alusión, Maduro instó al Rey Felipe VI a que investigara el incidente.

En sus ataques también hubo hueco para el presidente, Mariano Rajoy, al que acusó de «permitir» el incidente que vivió el diplomático venezolano durante un evento celebrado el pasado miércoles en Madrid para mostrar las bondades de su régimen.

El embajador Isea aseguró que fue «secuestrado» junto a un centenar de personas que habían sido invitadas al centro cultural «Venezuela Diversidad Cultural». La razón por la que no podía salir del centro era porque en la calle había un grupo de 200 opositores protestando contra el régimen de Maduro.

El propio embajador venezolano indicó que la protesta estaba autorizada, pero agregó que se había prolongado por más tiempo del permitido. Las autoridades españolas afirmaron que el embajador no estaba secuestrado por nadie y que el diplomático pudo salir del edificio sin problema alguno porque un dispositivo policial desplegado garantizaba su seguridad. Nunca hubo peligro para su integridad física.

Sin embargo, Maduro insitió en la tesis de la agresión. «No se puede permitir que se agreda a los embajadores y las embajadas, eso viola el derecho básico humano de convivencia, el Derecho Internacional, y Rajoy lo permitió».

A través de la estatal Venezolana de Televisión, el mandatario dijo: «Tengo que decírselo a Rajoy, si es que se enteró, porque me imagino que con tantos escándalos de corrupción cuando se fue a acostar en su casa fue cuando le dijeron “hoy casi asaltan la Embajada de Venezuela”».

Ninguna autoridad española se salvó de sus insultos: Rajoy es un «cobarde» y está buscando «pelea» con Venezuela para tapar precisamente esos «escándalos», que «lo van a llevar a la tumba», según el mandatario, que afirmó que el líder español «está hundido en el fango más profundo».

Mensajes como estos no le ayudan, sin embargo, a paliar el desplome de su popularidad, que ha ido cayendo aceleradamente. Hoy se halla en apenas un 11 por ciento de aceptación cuando hace seis meses estaba en el 18 por ciento, según la encuestadora Hercom. Se debe a sus intentos de desconocer la soberanía de la Asamblea Nacional, la crónica crisis de desabastecimiento, la inseguridad, la inflación y la fuerte represión contra las marchas de la oposición que cada día ganan más terreno y cuentan con creciente solidaridad internacional.

Contra González

Maduro no dudó en exhortar directamente al Rey de España para que impulse una investigación sobre lo ocurrido con el embajador Isea y que haya «castigo legal» para para quienes asediaron «un establecimiento diplomático sagrado, protegido por la Convención de Viena». En este sentido, pidió que actúe «con altura de Estado» y «con respeto a la historia de las relaciones».

Maduro también atacó al expresidente español Felipe González, a quien ha reprochado que opine de los asuntos internos de Venezuela. En particular, le recriminó sus críticas por la convocatoria de una Asamblea Constituyente en Venezuela en plena crisis política y social.

«Felipillo González salió otra vez a dar consejos a Venezuela, yo creo que Felipillo es reencarnación de algún Rey. A veces se levanta medio drogado, ve el mapa y cree que Venezuela le pertenece, porque ayer salió a darme órdenes otra vez», afirmó Maduro entre chanzas.

ABC – 14/05/17