Maite Pagaza: «Hay partidos que creen que es un eximente incumplir la ley si sirve para ir contra España»

LIBERTAD DIGITAL 04/06/16
VIDEO ENTREVISTA MAITE PAGAZAORTÚNDUA

La política y escritora de UPyD ha criticado el «leninismo posmoderno» del núcleo duro de Podemos y otros problemas de España.

http://tv.libertaddigital.com/videos/2016-06-03/entrevista-a-maite-pagazaurtundua-en-es-la-tarde-de-dieter-6056710.html

En el programa Es la Tarde de Dieter de esRadio, la política y escritora Maite Pagazaurtundúa ha aprovechado la publicación de su nuevo libro, Lluvia de Fango, para hablar de UPyD, el final de ETA sin impunidad, el populismo y otras cuestiones que afectan a España.

Maite Pagaza ha destacado que hay algunos aspectos que «ponen los pelos de punta» de la ola de populismo izquierdista y nacionalsita que sufre España. El problema viene de la «demasiada politización en los órganos de control» que «ha permitido que se pierda la legitimidad». En este sentido ha afirmado que «hay que superar esa etapa de malas prácticas».

Para males como éstos se creó UPyD, el partido en el que milita Maite Pagaza y que en palabras de la política y escritora. La formación magenta no consiguió entrar en el Congreso de los Diputados en las elecciones del pasado 20 de diciembre y Pagaza lo ha achacado al silencio mediático contra UPyD y la «opa hostil que tenía ayuda interna» para que el partido acabara fusionándose con Ciudadanos.

También ha criticado las presiones exteriores al partido para confluir con el partido de Albert Rivera aunque la forma de hacer política «no es la misma» y, ha asegurado Pagaza, «lo hemos visto en Andalucía». Esa presión para que se doblegaran acabó con el partido magenta en las pasadas elecciones y ahora, el próximo 26-J, tienen una nueva oportunidad para volver al Congreso.

Podemos, populismo y ETA
Maite Pagazaurtundúa, como miembro de Covite, ha recordado que escribieron un decálogo para un final de ETA sin impunidad y aunque sabían que el PNV iba a ayudar a blanquear el pasado de ETA no esperaban que «iba a haber tantos grupos que iban a poner el mundo al revés». Estos partidos políticos escorados en la extrema izquierda y capitaneados por Podemos y los partidos nacionalistas «creen que es un eximente incumplir la ley si sirve para ir contra España». No descarta que en Podemos haya gente con buenas intenciones pero piensa que «su núcleo duro tiene una parte de leninismo posmoderno».

«El elemento común del populismo es el sentimentalismo y genera patologías» ha destacado Maite Pagaza, que cree que el crecimiento de estos partidos «tiene que ver con la falta de arrojo de los políticos que no se atreven a perder cosas» y en que «la calidad de los liderazgos ha bajado».

Para evitar que España caiga en el colapso y que abandone el mal gobierno que lleva padeciendo durante mucho tiempo «hay que intentar ser como cirujanos cuando estamos criticando» porque «la lealtad, tanto desde el gobierno como desde la oposición, hay que demostrarla con la ley porque sino los populistas nos van a comer».