Mariano Gomá: «Cataluña era la vanguardia, ahora cansamos»

ABC 24/02/17

· «Han conseguido que los catalanes nos miremos de reojo»

Mariano Gomá (Barcelona, 1952) participa el lunes en una mesa redonda en Madrid con el título «El fortalecimiento del coraje cívico en la defensa de España», que organizan la Fundación Villacisneros y Valores y Sociedad.

P—¿El independentismo catalán es mayoría o acapara el foro público?
R— No, se la arroga pero no la tiene. La gran mayoría de los catalanes no está por la independencia. Hay gente dentro de esa bolsa a la que han vendido un derecho a decidir, pero todo es humo. En realidad, Cataluña vive muy tranquilamente dentro de España. El Gobierno tiene la caja y domina los medios, que machacan la oreja de todos, y la gente menos preparada se lo acaba creyendo.

P—Entonces, ¿hay una mayoría silenciosa o silenciada?
R— Las dos cosas. Los catalanes siempre hemos tenido sentido común y orden en nuestra vida. Pero esto está alterando nuestro gen. La sociedad está atónita, incrédula. Muchos dicen «esto no llegará al final», es una aventura estúpida. Y se callan pensando que volverá la normalidad, que alguien le pondrá el famoso seny.
Por otra parte, cuando los tentáculos independentistas dominan las instituciones, los medios, la economía, la educación, esa sociedad se halla silenciada por obligación. A ver quéé fun-funcionario se atreve a ser unn disidente de la tesis oficial. .

P—Algunos ejemplos hay.
R— Sí, Dolores Agenjo, la única directora de un institutoo que se atrevió a no entregarr las llaves de una instituciónn pública de enseñanza para un acto ilegal (el referéndum del 9-N). También los empresarios, que nos dan golpecitos en la espalda por nuestro trabajo, pero no se manifiestan porque el Gobierno controla el entramado económico. Hay sociedad silenciosa y silenciada.

P—¿Adónde llega el deterioro de la convivencia diaria?
R— En la familia está prohibido hablar de política. Han conseguidoconseg que nos miremos ded reojo cuando antes siempresi fuimos gentes ded bien, plurales. Y que renunciemosre al orgullo delde catalán de haber sido la comunidad más culta y más abierta de España. Cataluña era la vanguardia, ahora cansamos.