Mas: el Estado vincula Cataluña con violencia para «intervenir»

ABC 17/02/17

El expresidente de la Generalitat Artur Mas acusó ayer a «determinados estamentos del Estado español» de intentar presentar la situación en Cataluña como algo que tiende a la violencia y lo hacen, ha dicho, para crear «un marco mental» que justifique la intervención del Estado.

En declaraciones a los medios previas a una conferencia sobre Cataluña en la Universidad Autónoma de Madrid, Mas comentó que, afortunadamente, habrá una comisión de investigación en el Congreso que «sacará a la luz» que determinados estamentos del Gobierno y del Estado estaban «compinchados en una guerra sucia cometiendo ilegalidades» con el único propósito de perseguir la soberanía catalana.

En respuesta, el coordinador general del PP catalán, Xavier García Albiol, afirmó poco después desde Barcelona que son los soberanistas los que quieren una reacción violenta del Estado, pero es algo que, garantizó, no sucederá. «Algunos están deseando que por la Diagonal entre el Ejército y esto no va a ocurrir. No es ni mucho menos necesario»,

Mas, que llegó a la Universidad Autónoma acompañado del portavoz de PDeCAT (antigua Convergència) en el Congreso de los Diputados, Francesc Homs, insistió en que el Gobierno está preparando el «caldo de cultivo» en Cataluña para poder intervenir y aquí, ha dicho, «mienten» porque el soberanismo catalán se ha expresado con un tono cívico y absolutamente pacífico.

«Si algo tiene este proceso soberanista –subrayó– es que aspira a la libertad que coarta continuamente el Estado español con sus amenazas y su guerra sucia». «Una guerra sucia que yo he padecido directamente», puntualizó.