Mentiras y disimulos

SANTIAGO GONZÁLEZ-EL MUNDO

EL PSOE de Sánchez se ha convertido en una máquina de intoxicar. Ya había mentido a la CE con un inexistente aval de la Autoridad Fiscal a su proyecto de presupuestos. Ahora mienten a la opinión pública poniendo en boca del Vaticano palabras que nunca dijo monseñor Parolin. Ya lo sabíamos, dice Rosa Díez. Ahora lo saben también la CE y en el Vaticano. Tras el sorprendente viaje de Carmen Calvo para entrevistarse con el cardenal Parolin, luciendo canalillo y encajes, la cuenta de Twitter del partido publicó el siguiente tuit: «Celebramos y mucho el acuerdo del Gobierno con el Vaticano para encontrar una solución a la inhumación de #Franco que no pasará por La Almudena. Un centro de culto en el centro de Madrid no podía convertirse en lugar de peregrinación para el fascismo». Todo está bien hasta «que no pasará por la Almudena». Todo a partir de ahí, como aprecia muy correctamente Louella Parsons «es un añadido decorativo al acuerdo».

Pepe Oneto: Las versiones del Vaticano y del Gobierno no coinciden y la oficina de prensa aclara que el cardenal Parolin no se opone a la exhumación «si así lo han decidido las autoridades competentes, pero en ningún momento se pronunció sobre el lugar de la inhumación».

Cualquier aliado potencial del Gobierno debería agarrarse a cualquiera que le lleve la contraria. Cualquiera que no sea Rivera, que ha aprovechado el momento para romper el acuerdo con el PP que bloqueaba el comienzo del trámite parlamentario. Probablemente tiene razón Rivera: «Que nadie se llame a engaño; estos presupuestos, si dependen de Ciudadanos, no van a salir adelante». Su partido sacó un comunicado para decir que «solo es un nuevo periodo de enmiendas y nada cambia». ¿Y para qué cambiar para que nada cambie? Para denunciar el pacto más indeseable, el acuerdo con el PP. Rivera se mueve mejor en la indefinición y en los pactos móviles. Rubén Amón lo había definido bien en ‘El País’: la ruptura de Cs con el PP «devuelve a Cs al espacio político donde mejor se desempeña: la ambigüedad, la versatilidad, el instinto, el oportunismo».