Moody’s alerta de que la falta de Gobierno lastra la recuperación

EL MUNDO 09/08/16

· La agencia de calificación afirma que los partidos «son incapaces de resolver sus diferencias»
· Sostiene que «las luchas políticas suponen un riesgo para el consumo y la inversión»

La «incapacidad» de los políticos para ponerse de acuerdo y formar un Gobierno con poder ejecutivo ya está dañando a la economía española. Así lo advierte el departamento de análisis de Moody’s, que ayer emitió un duro informe sobre el bloqueo político en el que se encuentra el país y el negativo impacto que esto tiene sobre el consumo y la inversión. Como consecuencia, apuntan desde la agencia, la «robusta recuperación» que España viene experimentando durante los últimos trimestres va a sufrir una sensible ralentización y, al mismo tiempo, se van a retrasar aún más las reformas que a su juicio son necesarias.

En concreto, la estimación de Moody’s Analytics es que, «a medida que la confianza [sobre la economía] se deteriore, el ritmo de inversión se desacelerará hasta el 3,9% en 2016 y el 2,5% en 2017». En cuanto al consumo, que ha sido el principal pilar sobre el que se ha cimentado la economía, el «empeoramiento de los indicadores de confianza» evidencian que «las luchas políticas» están limitando el impacto positivo de las reformas estructurales.

Para argumentar su preocupación sobre las perspectivas económicas de España, los analistas de la citada agencia de rating hacen un repaso sobre las posibles opciones de Gobierno. De Mariano Rajoy señalan que ha aceptado el encargo de Felipe VI aunque «ya ha advertido de que fracasará si no obtiene el apoyo de otras fuerzas políticas». Y sobre Pedro Sánchez destacan que ya ha declinado apoyar a Rajoy y, al mismo tiempo, consideran que es «poco probable» que el PSOE y Podemos formen una coalición porque sus posturas sobre la situación de Cataluña son muy distantes.

Por ello, Moody’s, que no cita a Ciudadanos y que publicó este documento el mismo día en el que el CIS mostraba muy pocos cambios ante unas terceras e hipotéticas elecciones, critica la incapacidad de los políticos para ponerse de acuerdo y considera que «España podría estar más tiempo del esperado sin un Gobierno con capacidad ejecutiva».

Esto, desarrolla este informe que no tiene repercusiones sobre el rating soberano, puede dificultar aún más la relación con Cataluña. El escrito expone que la decisión de Reino Unido de romper su relación con la Unión Europea «ha fortalecido el sentimiento separatista en una España que ya estaba políticamente golpeada», y que el Parlamento catalán ha dado continuidad a su desafío soberanista al aprobar un plan de independencia «a pesar de que menos de la mitad de los catalanes apoya la secesión».

Asimismo, la ausencia de un Ejecutivo impide llevar a cabo las reformas estructurales que el país necesita para impulsar un crecimiento económico «saludable» en los próximos años, así como para hacer frente a una tasa de desempleo que se mantendrá «por encima de los niveles previos a la crisis durante un largo periodo de tiempo».

Este último punto, en el que Moody’s reconoce que se han llevado a cabo progresos importantes en los últimos años, también fue destacado por Fitch en un informe que publicó el pasado viernes. De hecho, el paro es una de las principales debilidades de España según esta agencia. La tasa cercana al 20%, asegura, es casi el triple del 7% que promedian los países con una calificación similar a la de España. El otro punto en el que el país está muy por encima de las naciones con BBB es en el endeudamiento: la deuda superior al 100% del Producto Interior Bruto (PIB) duplica a la de sus comparables. Pero a pesar de todo esto, Fitch tiene una visión más positiva sobre la situación política en España que Moody’s, y estima que el Partido Popular (PP) se encuentra en una mejor posición para poder formar Gobierno que tras las elecciones del pasado mes de diciembre.

EL BONO CAE DEL 1%
El Ministerio de Economía cree que el conjunto del mercado también está haciendo una lectura positiva sobre este aspecto después de que ayer, por primera vez en la historia, el bono a 10 años cerrase por debajo del 1%. El pasado día 1 ya se rozó este hito pero no fue hasta ayer cuando se cerraron operaciones reales de compra y venta en 0,99%.

Esta cifra contrasta con el 7,6% que llegó a tocar durante el verano de 2012 y que obligó al BCE a actuar. Desde entonces la prima de riesgo, que se obtiene tras cruzar esta referencia con el bund alemán a 10 años, ha dibujado una fuerte caída. Por ello, muchos analistas sostienen que el movimiento ha sido posible, principalmente, gracias a la actuación del organismo que preside Mario Draghi. Desde el Gobierno del PP, en cambio, siempre se ha destacado la importancia de su actuación en esta mejora de condiciones, punto que argumentan señalando que el riesgo país de España es 13 puntos inferior al del Italia.