Muere Germán Yanke

FUNDACIÓN PARA LA LIBERTAD 15/05/17

Ha fallecido Germán Yanke. Deseamos añadir a los obituarios de El Pais, El Mundo y Libertad Digital que recogemos aquí, la faceta de que Germán Yanke intentó en política poner en marcha una alternativa liberal en el País Vasco Él siempre se definió como liberal. Tuvo una relción siempre amable con todos, incluidos los nacionalistas más atemperados,como Iñaki Azkuna, alcalde de Bilbao, Eugenio Ibarzábal,Joseba Aguireazkuenaga…..etc. Pero fue radicalmente defensor de la libertad, la democracia y la unidad de España y su Constitución como soporte del Estado de Derecho que ampara la democracia y los derechos de la ciudadanía. Lo que le llevó a incorporarse a la FUNDACIÓN PARA LA LIBERTAD dónde, hasta su grave crisis de salud motivada por un infarto cerebral, fue VICEPRESIDENTE de la misma. Deseamos expresar nuestras condolencias a su viuda, familia y amigos. Descanse en paz.

 

 

EL PAÍS

· Muere Germán Yanke, el periodista que plantó cara a Aguirre en Telemadrid

· El comunicador, de 61 años, sufrió un infarto cerebral en 2013

Germán Yanke, periodista y escritor bilbaíno, ha muerto este domingo a los 61 años, según han confirmado fuentes de su entorno a EL PAÍS. Se licenció en Derecho y Periodismo y tenía una amplia trayectoria profesional durante la que formó parte de la dirección del diario El Mundo en su edición del País Vasco, fue director de la revista Época y colaborador habitual de Antena 3, TVE, ABC y la Cope. Su funeral se celebrará mañana lunes a las 19.00 en la Iglesia de San Nicolás de Algorta, en Getxo (Bizkaia).

Yanke, que ya sufrió un infarto cerebral en 2013, es recordado por haber dimitido en 2006 como director y presentador del informativo Diario de la noche de Telemadrid, después de hacer varias preguntas incómodas a la entonces presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre. Fuentes próximas al periodista aseguraron que se marchó por las presiones ejercidas por el director general, Manuel Soriano, y por la propia Aguirre para alentar la teoría de la conspiración sobre el 11-M y seguir la línea informativa cultivada por el diario El Mundo y la Cope.

En su faceta de escritor, Yanke publicó cuatro poemarios, varios ensayos políticos y otros sobre poesía española del siglo XX y sobre Bilbao. Su antología Los poetas tranquilos se ha convertido en un referente de la poesía de los años 80. Fue también biógrafo de Blas de Otero, fundador del Centro de Documentación Unamuno, que presidió, y editor del Viaje al País Vasco de Stendhal. Durante 25 años impartió clases y seminarios sobre Unamuno y la poesía española del siglo XX en varias universidades norteamericanas (Kentucky, Bucknell, Virginia).

 

 

EL MUNDO

· Muere el periodista y escritor Germán Yanke, una voz del periodismo en libertad

Desde ‘Deia’ pasando por EL MUNDO, ‘Época’ o Telemadrid, Yanke dejó su impronta de intelectual sólido y sin complejos

Curtido en la lucha intelectual contra el terrorismo, nunca ahorró una palabra amable, ni una sonrisa, ni un apretón de manos incluso tras discutir con pasión

Germán Yanke Greño era de Bilbao. Del centro de Bilbao. Un bilbaíno liberal. Amante de la palabra, de Unamuno y del mar. Junto al Cantábrico, en el que aprendió a nadar superando las olas bravas de Plentzia y a apenas una veintena de km. de su Botxo, Yanke falleció ayer a los 61 años en la última página de un maravilloso libro de experiencias personales y profesionales impulsadas siempre por su pasión por el saber.

Germán Yanke era un poeta que el periodismo arrancó de la reflexión para sumergirle en el día a día de la información, del análisis, de la opinión. Mimó las palabras y los gestos como sus antepasados cuidaban la arena con la que convirtieron el cristal en joyas de orfebrería. Porque Yanke era el nieto mayor del Germán Yanke que a finales del siglo XIX decidió abandonar Bohemia en la entonces república Checa para, acompañado de su hermano Urbano, probar suerte en un Bilbao que con su incipiente industria atraía a emigrantes centroeuropeos.

Yanke, el mayor de los ocho hermanos, heredó el nombre que compartía con su abuelo y con su padre, el conocimiento del alemán, la pasión por el saber y por cualquier reto profesional. Estudió en el colegio Gaztelueta y cursó estudios de Derecho en Bilbao y de periodismo en Lovaina, donde amplió su dominio del francés y forjó su exquisita educación. Muy pronto tuvo claro que sus anhelos no tendrían cauce trabajando en la empresa de importación/exportación familiar y, como ayer recordaba su compañero y amigo Federico Jiménez Losantos, utilizó el periodismo como un «instrumento» en el que canalizar su pasión por la escritura. Ajeno al dogmatismo, Yanke comenzó su vasta trayectoria periodística en Deia a pocas mesas de distancia en las que también se forjaba como periodista económico Andoni Ortuzar, hoy presidente del PNV. «Empezamos juntos a trabajar en Deia. Él quería domar mi nacionalismo radical y yo hacerle abertzale. Ambas, pretensiones imposibles», recordó ayer el líder nacionalista que se fundió en un abrazo con Yanke cuando el periodista, ya en silla se ruedas, acudió a saludarle en un acto electoral celebrado en Sopelana hace unos meses.

Autor de cuentos, tres poemarios y libros de referencia como Ser de derechas, manifiesto para desmontar una leyenda negra se atrevió con todo y con todos. De Deia saltó a La Haya como periodista de El Correo y, ya de regreso a su hogar, el actual director adjunto de EL MUNDO Iñaki Gil lo incorporó a la jovencísima plantilla de la primera edición regional del diario dirigido por Pedro J. Ramírez. «Germán Yanke era un periodista versátil al que podías encargar una información, un testigo directo, la reseña de un libro o un editorial con la seguridad de que serían magníficos», recuerda Aurelio Fernández, director general de publicaciones de Unidad Editorial y subdirector de EL MUNDO del País Vasco cuando Yanke se incorporó a la redacción de Bolueta que lideraba Melchor Miralles. Allí, Yanke aportó argumentos intelectuales en la lucha de la palabra contra el totalitarismo de ETA y su enorme capacidad de empatía para reconocer los argumentos del diferente. Ortuzar recordaba ayer sus almuerzos en el asador Getaria junto al alcalde Iñaki Azkuna y la empatía mutua que Azkuna y Yanke se profesaban.

El periodista no sólo se comprometió en la lucha contra ETA desde sus columnas y editoriales en Euskadi sino que fue uno de los impulsores de la Fundación por la Libertad, un grupo de intelectuales vascos de un amplio espectro ideológico que se constituyó en 2002 y que ayer recordaba Cristina Ruiz, ex portavoz del PP en el Ayuntamiento de Bilbao que aún conserva como un tesoro la carta personal con la que Yanke le felicitó y le dio ánimos cuando se incorporó al Consistorio bilbaíno. «Me emocionó y me emociona hoy su carta manuscrita, de un hombre culto y comprometido como Germán», señaló ayer Ruiz que como el ex presidente del PP vasco Carlos Iturgaiz siempre sintieron a Yanke cerca en los años de plomo del terrorismo etarra. «Me admiraba su sátira política que no sólo aplicaba en sus análisis sino que me divertía muchísimo cuando coincidíamos en San Mamés y la utilizaba con los jugadores de uno y otro equipo», rememoraba el hoy europarlamentario vasco.

La sección de Opinión de este periódico y la cadena Cope, después, fueron sus hogares cuando se trasladó a Madrid a finales de los 90, porque el periodista vivía su profesión en un siempre complicado equilibrio con la vida familiar con Idoia, su esposa y profesional de ETB, la televisión pública vasca. Jiménez Losantos apostó por él cuando asumió la dirección de La Linterna y Yanke multiplicaba el interés de las portadas de los diarios en tiempos de scoops que hacían temblar a instituciones y partidos. «Tuvimos una relación muy estrecha que nació en las jornadas liberales de Albarracín y que creció y se consolidó en La Linterna. Yo le dije que la televisión era una cosa que devoraba a la gente. ‘Pues ya va siendo hora de probarla’, me respondió», recordaba Losantos.

Y Yanke llegó a la tele y triunfó. Amigos como Nicolás Redondo Terreros nunca dudaron de su éxito también en Madrid. «Brillaba por su moderación, por el equilibrio y por la inteligencia. Y era muy delicado para todo: en el debate, en las relaciones personales y profesionales y a la hora de enfrentarse a los problemas», recordaba ayer el ex secretario general de los socialistas vascos, que fue uno de los amigos que visitó a Yanke cuando ya residía en Sopelana. Su experiencia y prestigio en prensa escrita -también dirigió durante dos años la revista Época- se multiplicó en televisión donde dirigió a partir de 2004 el Diario de la Noche de Telemadrid. Dos años después la cadena autonómica le exigió la salida de Pablo Sebastián y cambios en el programa que, según el propio Yanke, encubrían un despido político con la mano de la presidente madrileña Esperanza Aguirre meciendo su salida. «La vida sigue y uno puede seguir trabajando», explicó tiempo después Yanke, firme en sus convicciones con palabras de seda. «Ryszard Kapuscinski ya dijo que para ser un buen periodista hacía falta ser buena persona. Germán, sin duda, lo era», sentenció ayer Antonio Rubio, ex subdirector de EL MUNDO y compañero del periodista bilbaíno.

 

 

LIBERTAD DIGITAL

· Muere Germán Yanke a los 61 años

· Escritor y periodista, fue uno de los impulsores del proyecto de La Ilustración Liberal y participó en la fundación de Libertad Digital. 

Germán Yanke, periodista y escritor español, ha fallecido este domingo a los 61 años a causa de una insuficiencia respiratoria. Licenciado en Derecho y Periodismo, comenzó en el diario El Correo de Bilbao como corresponsal en La Haya. Posteriormente fue columnista del diario Deia y editorialista de La Gaceta del Norte. Yanke estuvo ligado a los comienzos de Libertad Digital escribiendo primero en La Ilustración Liberal y luego en el propio periódico, siendo una de la figuras clave en los primeros años de LD.

Germán Yanke perteneció al equipo fundacional de El Mundo del País Vasco, del que fue subdirector. Demostró a lo largo de toda su vida un enorme compromiso con la lucha contra ETA, organización terrorista a la que se enfrentó con valentía en los años más difíciles. trabajó en la redacción central de El Mundo en Madrid como editorialista, subdirector y miembro de su Consejo Editorial. Fue director de la revista Época, director adjunto de La Linterna en la Cadena COPE que presentaba y dirigía Federico Jiménez Losantos, y colaborador en el ABC y Estrella Digital.

Muchos oyentes de La Linterna en aquellos años de Federico Jiménez Losantos recordarán con cariño los extraordinarios análisis de las portadas y editoriales de los periódicos del día siguiente que Germán Yanque hacía en el tramo final de la tertulia política.

Yanke, que sufrió un infarto cerebral en 2013, pasó a formar parte en el año 2004 del nuevo equipo de Telemadrid como director de Telenoticias. Dirigió y presentó el informativo diario de las 20.30 horas y posteriormente se puso al frente de ‘Diario de la noche’, un programa de noticias, entrevistas y análisis, hasta 2006. Durante este periodo recibió numerosos premios periodísticos.

La lucha contra el nacionalismo vasco y la defensa de las ideas liberales fueron una constante en su trayectoria como ensayista político. Ha dejado siete libros publicados. El primero de ellos fue Furor en Bilbao (1987), al que siguieron Álbum de agujeros (1988), La verdad en el pozo (1999), Blas de Otero con los ojos abiertos (1999), Euskal Herria, año cero: la dictadura de Ibarretxe (2003), Ser de derechas: manifiesto para desmontar una leyenda negra (2004) -prologado por Federico Jiménez Losantos-, y Ciudad sumergida (2007).