Multas al Barcelona, al Athletic y la Federación por la pitada al himno

EL MUNDO – 28/07/15

· La del Barça es menor, 6.000 , que la del club vasco porque algunos directivos se manifestaron en contra.

El Barcelona hará frente a 6.000 euros, la mínima sanción contemplada por la Comisión Antiviolencia, por la pitada al himno español y al Rey en la pasada final de Copa. El Athletic, su adversario en el partido del pasado 30 de mayo, es castigado con 18.000 euros, pues, a diferencia del club azulgrana, ninguno de sus directivos se manifestó contrario a la masiva protesta.

Catalunya Acció, «en calidad de instigadora de la convocatoria e inductora de su seguimiento, por la difusión realizada de aquélla y por el reparto de silbatos efectuado para maximizarla», según reza el comunicado de Antiviolencia, se lleva el mayor castigo, cifrado en 100.000 euros. Antes de iniciarse el partido, se produjo una masiva pitada mientras sonaba el himno, en presencia del jefe del Estado, Felipe VI. Al presidente de Catalunya Acció, Santiago Spot y Piqueras, se le impone una multa de 90.000 euros.

Las responsabilidades mayores, a tenor de las sanciones económicas, estriban en la citada entidad y en otras diez que confluyen en su carácter secesionista; cada una de ellas podría hacer frente a 70.000 euros de castigo. Serán las delegaciones de Gobierno de las distintas comunidades autónomas las encargadas de hacer ejecutivas las sanciones.

La Federación Española de Fútbol, como organizadora de la final, encara un total de 123.000 euros de sanción, 18.000 de ellos por negligencia a la hora de combatir las distintas convocatorias beligerantes.

El Athletic, derrotado por 3-1 sobre el terreno de juego, es también el más perjudicado entre los dos clubes protagonistas del encuentro. La Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte, nombre completo del organismo cuya comisión permanente se reunió ayer en el Consejo Superior de Deportes de forma extraordinaria, propone una multa de 18.000 euros. Es la máxima sanción, «por la inacción y la falta de colaboración mostrada respecto de las convocatorias, efectuadas por diferentes entidades y que fueron expresamente advertidas». Con el mismo criterio se penaliza al Barcelona (castigado con un total de 66.000), pero en este caso con la cantidad mínima, 6.000,01 euros, al ejercer como atenuante «las declaraciones públicas previas al partido por parte de algunos directivos (Sres. Vilarrubí, Arroyo y Cardoner) en distintos medios de comunicación, reconociendo lo improcedente de la convocatoria y de las conductas auspiciadas, solicitando expresamente respeto».

El Barcelona rechazó la sanción a través de un comunicado emitido en su página web. El club «recuerda que defenderá la libertad de expresión de sus socios y aficionados y que los hechos sucedidos en el Camp Nou fueron el reflejo de un sentimiento, ni organizado ni canalizado por la Entidad, pero que el Club respeta totalmente, como ya expresó en las alegaciones presentadas». En el mismo texto, estima la propuesta de sanción «injusta e inaceptable» y califica las protestas como «reivindicación política».