NNGG pide a Rajoy que apruebe ya la ley de autónomos de Rivera

EL MUNDO 17/04/17

· La organización juvenil incluye en su ponencia del congreso ejecutarla «a la mayor celeridad»

En mitad de la guerra fría que libran el PP y Ciudadanos, a Albert Rivera le ha surgido un espontáneo aliado en la organización juvenil de los populares. El próximo 21 y 22 de abril, Nuevas Generaciones (NNGG) celebra su congreso en Sevilla. Allí acabarán de perfilar su proyecto con el debate de enmiendas, pero las ponencias redactadas para su discusión incluyen un claro gesto de apoyo a Rivera.

Los jóvenes del PP quieren que Mariano Rajoy apruebe ya la ley Integral de Apoyo a los Autónomos, que Ciudadanos ha presentado en el Congreso de los Diputados. En su ponencia La España que queremos: Nuestro modelo económico y social, NNGG defiende que «los jóvenes autónomos precisan de fondos económicos para mantener su actividad de manera estable y eficiente». Deben aumentarse, reclaman, «los incentivos y ayudas públicas». Y a continuación, especifican que, «en cumplimiento de los pactos de investidura firmados», «deberá desarrollarse y ejecutarse a la mayor celeridad y eficacia la Ley Integral de Apoyo a los Autónomos, que suponga un catálogo de medidas de sustento por parte de las instituciones».

Esta ley forma parte del acuerdo de 150 medidas suscrito entre PP y Ciudadanos, a cambio de que Rivera votara a favor de la investidura de Rajoy. En el punto 32 se recogía que en el primer mes de Gobierno se aprobaría una Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo «para reducir las cargas administrativas de los autónomos y mejorar su protección social, de modo que ningún autónomo tenga que cotizar o tributar por ingresos que no haya percibido efectivamente».

De hecho, este punto fue uno de los que primero comenzaron a materializarse del pacto. Ciudadanos presentó la ley en el Congreso, con total conocimiento del PP, y el propio Rivera defendió en el pleno su toma en consideración. Es precisamente un tema en el que, en estos momentos, no hay aristas en la relación del PP con sus socios. Los populares y el resto de grupos de la Cámara apoyaron su tramitación y la proposición de ley está en fase de presentación de enmiendas. El PP negocia las suyas con Cs y con las asociaciones de autónomos. Pero aún así, NNGG exige a Rajoy celeridad en este asunto que, además, es una de las banderas políticas de Ciudadanos.

Para los cachorrospopulares el empleo autónomo también es un asunto importante. En la ponencia sostienen que los menores de 35 años son los que «cuentan con mayores dificultades para realizar una actividad económica por cuenta propia». Por eso sus reiteradas llamadas al Gobierno a implicarse en este asunto.

También van un paso por delante del PP al reclamar «un mercado laboral más flexible, adaptado a las necesidades de los jóvenes». NNGG reconoce que la reforma laboral de 2012 permitió que en España «comenzaran a crearse puestos de trabajo», pero textualmente insta al Gobierno presidido por Mariano Rajoy «a realizar una revisión con carácter anual de la legislación laboral para contar con una legislación actualizada, consensuada y acorde a los tiempos».

La mención a alcanzar consensos no es gratuita. La organización juvenil del PP asegura dedicarse a defender «el diálogo y el entendimiento con otras fuerzas políticas que se posicionen cercanas al centro en el espectro político». Y, de nuevo, hacen un guiño a Ciudadanos al pedir que los cambios en la legislación laboral que preconizan se realicen «en consenso con las fuerzas políticas y sindicatos que defiendan la ideología liberal de nuestro partido», aseguran.

Y aunque la organización admite los beneficios de la política económica que despliega el Ejecutivo popular, le pide que evite la «fuga de cerebros involuntaria» con la apuesta, por ejemplo, «por un empleo juvenil de calidad», para que aquellos que proyecten su futuro laboral fuera de España, explican, lo hagan por decisión propia y no porque se vean privados de oportunidades en su lugar de origen.