Oficialistas y críticos desechan a Patxi López

EL MUNDO 29/12/16

· El PSOE se polariza, aunque ni Díaz ni Sánchez despejan las dudas sobre su candidatura

La reunión de los 68 mandos medios partidarios de Pedro Sánchez del martes, aunque no fuera un gran éxito de convocatoria, ha vuelto a polarizar al PSOE en torno a dos opciones aún no declaradas. Ni Susana Díaz ni Pedro Sánchez han despejado aún si se presentarán a la Secretaría General. Pero los partidarios de la presidenta de la Junta de Andalucía y del ex secretario general coincidieron ayer en descartar la que algunos llaman la tercera vía que podría encarnar el ex lehendakari Patxi López, que guarda un espeso silencio desde hace semanas.

Pedro Sánchez agradeció ayer en Twitter la reunión de sus partidarios y el manifiesto que aprobaron. Pero no despejó las dudas sobre su futuro. En un mensaje escrito en esta red social, mostró su «gratitud inmensa por la confianza» expresada en ese encuentro. Y acto seguido aseguró que «entre todos haremos posible la recuperación del PSOE y de nuestra identidad como socialistas». Su entorno más cercano asegura que la reunión del martes en Madrid, en la que sus partidarios le apremiaron para que vuelva a liderar el PSOE, ha insuflado ánimos y confianza al ex secretario general.

Ayer, tanto los críticos que apuestan por Sánchez como algunos partidarios de Díaz descartaron la opción del dirigente vasco. Los primeros aseguran que el patrimonio político y personal acumulado por el ex líder socialista es «instransferible» a ningún otro candidato. Los dirigentes que apuestan por la política andaluza no ven en el vasco un rival y dan por hecho que también tirará la toalla antes de empezar.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, que se ha posicionado a favor de Susana Díaz como candidata a las primarias, descartó ayer al ex presidente del Congreso porque fue parte del proyecto que llevó a su partido «a este mal resultado».

Así lo afirmó en declaraciones a La Sexta recogidas por Europa Press, donde aseguró que López es «un gran político» y que le tiene un «gran respeto», pero que el rumbo del PSOE «debe trazarse con personas nuevas». En este sentido, hizo referencia a la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, a la que considera «una magnífica candidata» por su «trayectoria de éxitos políticos».

El alcalde alabó el trabajo de la Gestora, que fue votada «democráticamente» en el Comité Federal del 1 de octubre y que «está trazando muy bien el rumbo del partido y llevándolo en una buena dirección».

El secretario general del PSOE de Valencia, José Luis Ábalos, por su parte, uno de los promotores del cónclave de apoyo a Sánchez, aseguró en conversación con EL MUNDO que el ex secretario general tiene «un capital político intransferible» a ningún otro dirigente, ni a Patxi López, ni a ningún otro. En su opinión, «su lucha por un Gobierno de cambio en primera persona», el «mantenimiento del no a Rajoy pese a las fuertes presiones» y su dimisión como diputado «por coherencia política, en un hecho completamente inusual en la vida política española» hacen que la militancia socialista vea en él un referente que no podría capitalizar ningún otro candidato.

El alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano, hizo declaraciones en la misma línea: «No veo que López llegue a la militancia con la convicción con la que llega Sánchez». En su opinión, «sólo Sánchez podrá confrontar legítimamente con Díaz». Al igual que el diputado Odón Elorza, que ayer se adhirió al manifiesto de apoyo a Pedro Sánchez.

Los partidarios del vasco están a la espera de que se aclare el calendario congresual y de saber quiénes pueden ser los aspirantes a liderar el partido. El PSE-EE y otros dirigentes, como el secretario general de La Rioja y ex número dos del PSOE, César Luena, consideran que el ex líder socialista es parte del problema, por lo que no puede ser la solución. Los partidarios de Sánchez opinan que si se presenta de forma firme, López renunciaría porque «nunca podrá presentarse como una tercera opción» entre los dos dirigentes que hoy parecen más decididos a ir a las primarias.