Òmnium y TV3 reniegan ahora de la Cabalgata

EL MUNDO 05/01/17

· Gabriel Rufián cree también que los Reyes independentistas «están fuera de lugar»

Òmnium Cultural, entidad soberanista de referencia en Cataluña, se desmarcó ayer de la cabalgata independentista organizada en Vic por su división territorial y por la Assemblea Nacional Catalana (ANC), la otra organización impulsora. En una carta mandada a sus afiliados y recogida por Europa Press, la dirección nacional reconoció que el llamamiento de ir a ver a los Reyes Magos con farolillos y estelades «no concuerda» con su plan de trabajo y pidió a los responsables de la convocatoria que se abstengan «de colaborar en cualquier acción no propia de la entidad».

Es más, el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, admitió en la carta que un evento como la cabalgataindependentista «tampoco concuerda» con la voluntad de la organización «de seguir trabajando para normalizar el imaginario colectivo de país donde todo el mundo se sienta representado, sin renuncias y con toda la diversidad que nos caracteriza como sociedad». También señaló que las acciones e iniciativas de esta entidad son miradas con «lupa» por contrarios a la convocatoria de un referéndum en Cataluña y pidió ser más «cuidadosos» con el tipo de eventos que se organizan.

Instrucciones que contrastan con las palabras del presidente de la otra entidad impulsora, Jordi Sànchez, quien aseguró el martes que los farolillos con estelades en Vic eran una «tradición» de hace cuatro años y definió el llamamiento como «acto de normalidad». «La desproporción de la reacción del españolismo en el tema de los farolillos es la evidencia de su impotencia y de su debilidad», volvió a criticar ayer, culpando directamente al Gobierno de Rajoy de querer «buscar contradicciones».

Al desmarque de Òmnium Cultural también se sumó TV3, que hoy emite en directo la cabalgata. «La decisión de hacerla desde Vic se tomó hace meses. Preparar una transmisión de estas características, con un recorrido tan largo, y en directo, requiere meses de estudio y planificación», se excusó ayer la cadena pública en un comunicado.

En este sentido, TV3 también se quiso desvincular del llamamiento hecho días atrás por las entidades soberanistas y explicitó que la cadena sólo se responsabiliza «de la transmisión del evento, no de los actos que se convoquen o se organicen alrededor». «El despliegue previsto para esta edición es el mismo que en las últimas. Y se hará con el rigor y la profesionalidad de siempre», concluyeron desde la televisión pública de la Generalitat.

Las críticas a la cabalgata independentista llegaron incluso desde Esquerra. El diputado republicano en el Congreso, Gabriel Rufián, rechazó la convocatoria de llevar farolillos a la cabalgata al admitir que «está fuera de lugar», aunque atribuyó al PP y Ciudadanos la polvareda levantada durante los últimos días. «Si la pregunta directa es si a mí me gusta [la campaña], la respuesta es no, no me gusta. ¿Y yo la haría? No la haría. Pero me parece una polémica un tanto orquestada, sobre todo por parte de C’s, que es muy proclive a este tipo de polémicas».

Por su parte, desde el PP culparon a Carles Puigdemont de no haber desautorizado el «miserable» llamamiento de las territoriales de Òmnium Cultural y la ANC a acudir a la cabalgata de reyes de Vic con farolillos con la estelada. «Usar un acto tan especial para los niños para reivindicar la independencia pone sobre la mesa el grado de desesperación» del soberanismo, aseguró ayer a Europa Press el líder popular catalán, Xavier García Albiol.