Otegi fuera de las listas «España no quiere que ETA se desarme»

EL MUNDO 30/08/16

· La Junta Electoral resiste la presión y se ratifica en que es «inelegible»

El nombre de Arnaldo Otegi Mondragón no figurará en la lista electoral de EH Bildu que hoy publica el Boletín Oficial de Guipúzcoa. Otegi se queda fuera de la candidatura porque la Junta Electoral decidió ayer por unanimidad ratificar su primera decisión, seguir el criterio de la Fiscalía y considerar que el candidato de EH Bildu es «inelegible» porque pesa sobre él una condena que le inhabilita para el sufragio pasivo hasta el 28 de febrero del año 2021.

La Junta resistió la presión, rechazó los argumentos del recurso presentado por los abogados de EH Bildu e hizo a Otegi perder esta batalla. Pero habrá más guerra, porque la coalición abertzale ya anunció nada más conocerse la resolución que agotará «todas las vías jurídicas» para conseguir que Otegi sea el candidato y que se siente en el Parlamento vasco la próxima legislatura.

De paso, además de anunciar que preparan ya los recursos ante el Juzgado Contencioso-Administrativo, aprovecharon para cargar contra la Junta Electoral por adoptar una resolución que no tiene «base jurídica», sino que es una «decisión de carácter político».

«Un nuevo ataque a la democracia», dijeron. «En el siglo XXI no es comprensible que se limiten derechos políticos y sociales a las personas por motivos y razones exclusivamente políticas», aseguraron, explotando la misma vía del victimismo que llevan utilizando a lo largo de toda la precampaña electoral vasca.

El propio Otegi iba ayer mucho más allá y aseguraba en una entrevista en Radio Euskadi que las «élites» del Estado español «están haciendo todo lo posible para que el desarme [de ETA] no se llegue a producir». «Esos todos, hoy lo que dicen es que yo no me puedo presentar a las elecciones. Entonces, ¿quién gana y quién pierde con la paz? Gana la gente, nuestro país, ganamos todos y pierde el Estado, las élites que lo controlan, porque estaban mucho más cómodos en la situación anterior», afirmó.

Lo cierto es que la Junta electoral desmontó de nuevo los argumentos de la defensa de Otegi. En la resolución, que comunicó ayer a EH Bildu y también a PP y Ciudadanos –que habían presentado escritos para impugnar la candidatura–, recuerda que hay sentencias firmes que le inhabilitan para el sufragio pasivo hasta el 28 de febrero de 2021, y que por tanto no puede estar en la lista electoral. No acepta el argumento del abogado Iñigo Iruin, que defendía que por ser la inhabilitación una pena accesoria dura lo que dure la principal y acaba cuando ésta acaba, es decir, en el momento de la salida de prisión de Otegi.

La Junta tomó la decisión, eso sí, después de que la izquierda abertzale se apuntara un pequeño triunfo: la Junta electoral vasca aceptó la recusación pedida por EH Bildu sobre el catedrático de Derecho Iñaki Agirreazkuenaga. Agirreazkuenaga había asegurado en una entrevista a Berria que la Junta Electoral de Guipúzcoa no podría dar el visto bueno a la presencia de Otegi en las listas y que su única posibilidad es acudir al Tribunal de Estrasburgo, anticipándose así a la decisión que el organismo tomó ayer.

A partir de ahora se abre un plazo de dos días para el recurso de EH Bildu ante el juzgado. Después, si los tribunales tampoco dan la razón a Otegi, queda la vía del Constitucional, que deberá en cualquier caso posicionarse antes de que empiece la campaña electoral, el próximo 9 de septiembre.

Mientras tanto, Maddalen Iriarte, antigua periodista de la televisión pública vasca, EiTB, será la cabeza de lista por Guipúzcoa.

A la espera de cuál es la resolución final y conocer si Arnaldo Otegi pierde finalmente todas las batallas judiciales, tanto el Partido Popular como Ciudadanos, que habían impugnado la candidatura, consideraron un triunfo la decisión de la Junta Electoral, porque «refleja que en este país nadie está por encima de la ley». El candidato del PP por Guipúzcoa, Borja Sémper, aplaudió la decisión y criticó a PNV, Podemos y PSE-EE por haber «alimentado la estrategia calculada, victimista, de la izquierda abertzale» con Arnaldo Otegi. Consideró en este sentido que se ha demostrado que el debate ha sido «absurdo», porque la sentencia «es rotundamente clara y no admite dudas por su contundencia y claridad». Por ello, calificó de «forzado» todo el debate suscitado porque «todos» los partidos eran «conscientes de esto, especialmente Arnaldo Otegi y la izquierda abertzale».

De igual forma, desde Ciudadanos el propio Albert Rivera aseguró que la decisión es «de justicia» y pone «a todo el mundo en su sitio». Por su parte, el candidato de la formación naranja a la Lehendakaritza, Nicolás de Miguel, aseguró que la decisión de la Junta «refleja que nadie está por encima de lo que dictan los jueces». Además, afirmó que «alguien como Otegi nunca representará a la sociedad vasca».


TRATAMIENTO DE CANDIDATO
· Campaña hasta el final.
Tanto EH Bildu como el propio Arnaldo Otegi han reiterado en múltiples ocasiones que «pase lo que pase» en los tribunales, Otegi hará campaña hasta el final. Sea o no sea el candidato «oficial». Ayer intentaron además que la televisión pública vasca, EiTB, se comprometiera a darle tratamiento de candidato.

· Intento fallido.
La coalición ‘abertzale’ pidió a la televisión que «haga frente a esta situación política de excepcionalidad» y no «discrimine» ni a Otegi ni a «ningún otro ciudadano» durante la campaña.

· Voto en contra.
La propuesta, sin embargo, no salió adelante, ya que los representantes en el Consejo de Administración del PNV, PP y PSE-EE votaron en contra de que quien no es candidato reciba un tratamiento informativo como si lo fuera. A pesar de ser una propuesta que era «totalmente realizable», lamentó EH Bildu.