Otegui equipara los asesinatos de ETA con la labor de la Policía

ABC – 12/11/16

· El PP exige a Urkullu que responda a las «graves» acusaciones del líder de EH Bildu.

Las fuerzas de seguridad del Estado se han convertido en el blanco del último desvarío de Arnaldo Otegui. El portavoz de EH Bildu excusó ayer a los asesinos de ETA cuyos actos terroristas –más de 850 atentados mortales– equiparó con la labor de la Policía. «También ha matado en este país», dijo. En declaraciones a Radio Euskadi, el exmilitante de la banda terrorista alegó que cuando se dice que ETA ha matado «nadie lo va a discutir». Sin embargo, añadió que también han cometido crímenes «la Policía Nacional, los Servicios de Inteligencia, la Ertzaintza y grupos parapoliciales como el GAL o el Batallón Vasco Español».

Otegui desveló que, si bien el PNV les pidió públicamente que hicieran autocrítica de sus actos, «no se ha entrado a valorar este tema» en las reuniones que han mantenido para explorar un acuerdo de Gobierno. «Sí que hemos planteado hacer una mirada crítica al pasado, pero por parte de todos, porque la izquierda independentista ha dado pasos en ese sentido, ha reconocido el daño causado, pero no observamos que al resto de agentes se les pida que hagan lo mismo», señaló.

Para Otegui, «cuando se apela a la autocrítica de la izquierda abertzale no se le está exigiendo una autocrítica, se le está exigiendo que diga lo que ellos quieren que diga». Eso, añadió, «es imponer un relato», y afirmó que los proetarras no van a entrar en este «esquema» que quiere implantar el Estado.

En este sentido, el también secretario general de Sortu reiteró que no solo ha habido atentados por parte de su bando, sino que también ellos han sido objeto de asesinatos. «Lo que ocurre es que hay quienes consideran que algunos han utilizado la violencia de forma legítima y otros no, y eso forma parte del relato y las cuestiones ideológicas», concluyó.

«Ambigüedad» del PNV

La reacción a los ataques de Otegui no se hizo esperar. La secretaria del PP vasco, Nerea Llanos, exigió al Gobierno autonómico una «respuesta contundente» ante unas declaraciones «de extrema gravedad». «Ha equiparado a la Policía Nacional, a la Guardia Civil y a la Ertzaintza con una banda terrorista como ETA, que tiene tras de sí mil muertes y mucho sufrimiento», apuntó, y acusó al PNV de mantener una «ambigüedad calculada» con el terrorismo.