Pagaza: «Hay países de la UE que no terminan de asumir el fenómeno yihadista»

LIBERTAD DIGITAL 21/12/16

· La eurodiputada ha valorado el trabajo de la UE para luchar contra el terrorismo tras lo ocurrido en Berlín y Turquía.

Maite Pagazaurtundúa, eurodiputada y vicepresidenta del grupo liberal demócrata en el parlamento europeo, ha valorado, en Es la Mañana de Federico, el trabajo que hace la UE para luchar contra el terrorismo tras lo ocurrido en un mercado navideño de Berlín y el asesinato del embajador ruso en Turquía. «Las instituciones europeas son como una burbuja, un mundo paralelo, hemos avanzado mucho pero sigue habiendo inercias absurdas», ha dicho.

Unas inercias absurdas como que «los países defiendan las competencias nacionales a veces de una forma no racional». De esta forma, «ante un delito transnacional» como los ataques terroristas «el intercambio de información obligatoria o una integración desde el punto de vista operativo lo rebajan y lo dejan en cooperación». Asimismo ha subrayado que «me parece muy repugnante cómo llevamos años pidiendo una directiva de víctimas de terrorismo y nos la liman entre unos y otros». Según Pagaza, «no entienden que hay que proteger a los que han sido dañados porque nos quieren dañar a todos».

Alemania no habla de «atentado»

Sobre la resistencia del ministro del Interior alemán a reconocer que lo ocurrido en un mercado navideño de Berlín es un atentado porque le parece muy fuerte, Pagaza ha apuntado que «en ciertos países de la UE no terminan de asumir que tenemos un gran problema de totalitarismo que pretende acabar con nuestras libertades fundamentales». Y sólo se puede combatir «de una forma inteligente pero asumiendo la realidad».

Una realidad que pasa por que «sabemos que el avispero de Siria nos va a mandar a muchos más asesinos formados», por ello «tenemos que evitar que las personas que no sean fanáticas se radicalicen». Pagaza ha subrayado que ante esta evidencia «todavía hay resistencias mentales para entender bien la naturaleza de este fenómeno».

Sobre los refugiados ha dicho que «hay que trabajar muy en serio» para «distinguir el grano de la paja«. La eurodiputado ha señalado que «a los que huyen de esos totalitarismo deben ser atendidos correctamente» a la vez que se trabaja para que «no se nos cuelen terroristas». Ha recalcado que «el niño que sea atendido correctamente no lo olvidará jamás».