Pagaza: «Hemos vencido a ETA pero ellos intentan someternos con su lenguaje»

LIBERTAD DIGITAL 07/04/17

· La europarlamentaria de UPyD ha valorado los últimos movimientos del entorno de ETA para que venza la impunidad.

Otegi prepara una nueva escenificación de un desarme de ETA. Iniciativa a la que se han sumado PNV, Podemos, IU y el PSOE. Maite Pagazaurtundúa, hermana de Joseba Pagazaurtundúa que fue asesinado por ETA en 2003, ha dicho en esRadio que «es una operación de maquillaje y venta internacional».

De esta forma los terroristas y su entorno pretenden vender su mensaje internacionalmente porque saben que «para un ser humano normal fuera de España es muy difícil de entender lo que ha pasado, que nos hayan perseguido de una forma tan atroz ya que el asesinato sólo es la punta del iceberg». Pretenden «conseguir con mentiras lo que no consiguieron con las armas».

Maite Pagaza ha destacado que ETA está vencida operativamente pero «ellos intentan vencernos sometiéndonos en el lenguaje, el discurso y expectativas futuras para los presos etarras». De esta forma pretenden «expandir el lobismo de los etarras, el de Otegi y la nueva marca legalizada, a otros agentes». Agente como los sindicatos UGT, CCOO o partidos como el PSOE. «Algunos lo harán con buena voluntad y otros por otros motivos políticos».

De los miembros del PSOE ha dicho que «me da pena» verles en la foto con Otegi porque «son gente a la que conozco y he visto sufrir la persecución». Es un acto «como cuando el lobo se pone piel de cordero y te pasa la mano por encima del hombro en lugar de ponerte la pistola en la nuca». Personas que «han sido humilladas, dominadas, perseguidas…, hay una parte de depredación moral de Otegi con respecto a esta pobre gente que sufrió tanto».

Pagaza se ha mostrado decepcionada ya que el punto de vista de ETA «lo han colado y la prensa lo ha comprado». Los terroristas han sido derrotados y con este «desarme» pretenden «generar un show que vale millones de euros en propaganda» para vender su mensaje de que «hay que sensibilizarse con ellos, con el acercamiento de presos…» Con ello están preparando el terreno «para doblegar las leyes y al Gobierno». Por todo ello ha abogado por no permitir esta nueva operación de ETA ya que «a largo plazo es muy peligrosa».