Patxi López cierra el paso a Sánchez al aspirar a ser líder del PSOE

EL MUNDO – 15/01/17

· El ex ‘lehendakari’ se ve el único candidato «capaz de tender puentes con todos» La Gestora impone primarias en mayo ante la impotencia de los críticos.

El ex lehendakari Patxi López ya se ha decidido. Tras un largo periodo de reflexión, hoy se convertirá en el primer dirigente socialista en aspirar a liderar el PSOE en el congreso de junio. Poco después de que el Comité Federal fijara que las primarias se celebrarán en mayo y que el 39º Congreso será el 17 y 18 de junio, su equipo anunció que hoy ofrecerá una rueda de prensa para presentar su candidatura y su proyecto.

López se lo comunicó antes al presidente de la Gestora, Javier Fernández; a la líder de los socialistas andaluces, Susana Díaz; y al ex secretario general, Pedro Sánchez, además de a otros muchos dirigentes. El movimiento del ex presidente del Congreso cierra el paso a Sánchez y se adelanta a Susana Díaz, que el viernes empezará su gira en Castilla y León por agrupaciones de toda España.

Patxi López no quiso presentarse a la Secretaría General del PSOE en 2012, cuando dimitió Zapatero; ni en 2014, tras la debacle de las europeas. Entonces, muchos se lo pidieron. Paradójicamente, ha decidido hacerlo ahora, en el peor momento histórico de la formación. Precisamente porque «le duele el PSOE», aseguran personas muy próximas a él, por «patriotismo de partido».

López se presentará para liderar un «PSOE de integración», explican, como una opción que supere las dos posiciones antagónicas que han encarnado Pedro Sánchez por un lado y Susana Díaz por el otro.

Antes de hacerlo, el ex lehendakari ha hablado con casi todos los secretarios generales autonómicos, los ex secretarios generales y ha sondeado los apoyos que podría tener. Fuentes próximas consideran que gran parte de los barones que apoyaron a Sánchez hasta el final ya están con López. Y citan a la presidenta de Baleares, Francina Armengol; a la líder de los socialistas madrileños, Sara Hernández, o al de Castilla y León, Luis Tudanca.

López cuenta con el apoyo cerrado del PSE. Con él están desde hace tiempo el ex secretario de Organización Óscar López y el ex número dos de Sánchez, César Luena.

López «deja sin margen» al ex secretario general, aseguró ayer a EL MUNDO uno de los que le han apoyado hasta ahora. En el entorno de López esperan que el propio Pedro Sánchez pueda mostrar su respaldo en el futuro al ex presidente del Congreso, que fue leal al anterior secretario general hasta el final.

El primer lehendakari no nacionalista de la historia no sólo quiere contar con el apoyo de los críticos con la Gestora. Espera aglutinar a quienes no se han sentido cómodos con la abstención socialista en la investidura de Rajoy y a gran parte de los militantes que quieren rebajar el alto grado de enfrentamiento y fractura que ha vivido el partido en el último año y medio.

Como aseguran en su entorno, es «el único candidato que puede tender puentes» con todo el partido y con todos los sectores. Él, argumentan fuentes del Partido Socialista de Euskadi (PSE), no forma parte de ninguno de los dos polos del enfrentamiento que ha sacudido al PSOE desde 2012.

Frente a Díaz, López tiene la gran ventaja de ser diputado, con lo que podría enfrentarse a Mariano Rajoy cada miércoles. Además, ofrece dedicarse al PSOE a tiempo completo. La andaluza tiene la intención inicial de hacer compatible la presidencia de la Junta de Andalucía con la dirección del PSOE. En su favor también cuenta, dicen los suyos, que es uno de los dirigentes con mejor imagen entre la militancia por su carácter conciliador, su experiencia orgánica y su trayectoria tanto interna como externa.

Nadie tiene dudas en el partido de que Susana Díaz también dará el paso. La próxima semana, comenzará su gira por agrupaciones de toda España en varias provincias de Castilla y León. Lo que no está claro es cuándo anunciará su candidatura. Varias fuentes socialistas apuntaron ayer que tras el paso dado por López, no puede dilatar mucho su anuncio.

La presidenta andaluza tiene mucho más apoyo orgánico que López: es secretaria general del poderoso PSOE de Andalucía, cuenta con el respaldo de la Gestora y tiene a su favor a los barones con más peso en el partido, como Guillermo Fernández Vara (Extremadura), Ximo Puig (Comunidad Valenciana), Emiliano García-Page (Castilla-La mancha), Javier Fernández (Asturias) o Javier Lambán (Aragón). Sin embargo, muchas veces en el PSOE ha ganado el candidato que no estaba apoyado por el aparato.

Como explicaron ayer fuentes de su entorno, en la decisión de Díaz no pesará que haya más candidatos.

El Comité Federal de ayer aprobó la propuesta de la Gestora: las primarias serán en mayo y el congreso federal el 17 y el 18 de junio. Los críticos reclamaron que el cónclave fuera cuanto antes, pero renunciaron a plantear batalla, conscientes de que están en minoría.

El calendario de Javier Fernández se aprobó con sólo cinco votos en contra y por asentimiento del resto del cónclave.

EL MUNDO – 15/01/17