Patxi López propone un doble referéndum para Cataluña

ABC – 12/03/17

· El socialista defiende un modelo federal y un nuevo estatuto de autonomía.

· Patxi López sigue en su intento de buscar un espacio propio y una seña de identidad que le permita enfrentarse a Pedro Sánchez y Susana Díaz, si la presidenta andaluza finalmente se presenta, en las primarias por la Secretaría General del PSOE.

Si Sánchez presentaba hace unas semanas su proyecto «Por una nueva socialdemocracia», López ha contrarrestado con el documento que define sus propuestas políticas y el modelo de partido que el exlendakari plantea, «Más de 100 razones para unir al PSOE».

Con el independentismo catalán, la cuestión territorial y la validez del estado de las autonomías han irrumpido en el debate público, y López no se ha querido quedar al margen. Un Estado federal y un nuevo estatuto de autonomía para Cataluña. Esa es la posición que defiende para acabar con el conflicto soberanista. Según reza en el documento, las ventajas no solo vendrían de un modelo menos centralizado y «más plural», sino que la fórmula también permitiría a los catalanes expresarse, y por partida doble.

«La voluntad de la ciudadanía catalana se expresaría así mediante dos votaciones: con el resto de los españoles en la reforma constitucional, y en el referéndum propio para la aprobación del nuevo estatuto». De esta manera, la candidatura de López defiende que el «problema de Cataluña» debe abordarse «desde la defensa de la ley, pero también desde la voluntad del entendimiento».

Doble vuelta en primarias

Las elecciones a la Secretaría General del PSOE, tras el cisma que terminó con la salida de Sánchez y la toma de las riendas por parte de la gestora, han adquirido una relevancia crucial. No solo se trata de elegir al líder del partido, sino también el modelo político que seguirá los próximos años, en un momento en el que el PP es minoría mayoritaria en el Congreso y depende de los socialistas para el triunfo de sus propuestas, entre ellas los Presupuestos Generales del Estado.

López recoge este asunto en su documento y, aprovechando el contexto dualista que propone Sánchez enfrentando a los militantes con la gestora, el exlendakari se ha definido respecto a sus dos oponentes. Críticas a Sánchez aprovechando el argumento de la gestora y a la gestora aprovechando el de Sánchez: «El PSOE no se une enfrentando a las bases con sus dirigentes ni exigiendo uniformidad a quienes piensan legítimamente distinto». Y, como «propuesta a debatir», una segunda vuelta en primarias para los dos candidatos más votados y, «una vez elegido, que solo pueda ser removido de su cargo por la militancia».

El documento de Patxi López también deja clara su posición respecto a los Presupuestos: no los apoyará, ya que «los pactos con la derecha deben limitarse a las reglas del juego democrático».

Ingreso mínimo vital

El texto también recoge la aprobación de un ingreso mínimo vital para los más desprotegidos, la laicidad del Estado, derogar la Reforma Laboral del Partido Popular o el derecho a la muerte asistida.

ABC – 12/03/17