Pedro Sánchez matiza sus críticas a Rajoy y carga contra Podemos

EL MUNDO – 28/04/16

· Afirma que se equivocó «en la forma, pero no en el fondo» cuando llamó indecente al presidente

· El líder del PSOE, Pedro Sánchez, arrancó ayer la precampaña electoral de su partido matizando en las formas sus críticas al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y atacando por contra con la máxima dureza a Podemos, que a su juicio es el principal culpable de que se vayan a repetir las elecciones generales.

Sánchez presidió ayer la última reunión de sus grupos parlamentarios en el Congreso y el Senado y pidió a sus diputados y senadores que «no entren en el reparto de culpas». Pero en la misma intervención cargó duramente y varias veces contra la «pseudoizquierda» de Podemos que «ensalza» a Arnaldo Otegi y «permite que siga Mariano Rajoy» como presidente del Gobierno.

El secretario general del PSOE enfatizó que su partido quiere «gobernar el presente para transformar el futuro», frente a la pretensión de Podemos, que «pide cambiar el futuro, pero deja a la derecha gobernando el país».

Por la mañana, en una entrevista en la Cope, Sánchez reconoció como «un error» haber acusado a Mariano Rajoy en el debate cara a cara de la pasada campaña electoral de no ser «un político decente». En la reunión del Grupo Socialista aclaró que cuando hizo aquellas acusaciones se equivocó «en la forma, pero no en el fondo». Porque Rajoy debió dimitir «después de enviar su SMS de apoyo a Luis Bárcenas tras conocer que tenía cuentas millonarias en Suiza», afirmó. «Dije desde el primer momento que Rajoy tenía que haber anunciado su dimisión y no haberse presentado a las elecciones generales del 20 de diciembre, y lo sostengo», enfatizó.

Pero sus principales dardos los guardó ayer para Podemos. El partido de Pablo Iglesias ha traicionado a sus votantes, en opinión de Sánchez, porque ha preferido «dejar gobernar a la derecha» en lugar de hacer presidente a un socialista con un programa de regeneración democrática y de lucha contra la desigualdad generada por los cuatro años de gobierno del PP.

El líder del PSOE insistió en el que será su mensaje electoral en los próximos días: sólo su partido garantiza el cambio en España. De hecho, aseguró que la «gran lección» de estos meses es que «cuanto más fuerte se encuentre el PSOE, más cerca estará el cambio».

«Nosotros sí que podemos. ¿Sabéis por qué? Porque queremos», aseguró, después de argumentar que tras estos cuatro meses de negociaciones su ánimo está «fortalecido» y tiene «más ganas que nunca de poner fin al mal gobierno de Rajoy».

Nada más tomar la palabra, Sánchez recordó al ex ministro socialista Ernest Lluch, asesinado por ETA, y su defensa de la libertad y la concordia. En concreto, recordó sus palabras en un acto en San Sebastián, en el que «se encaró a quienes defendían el terrorismo y a la banda terrorista ETA»: «Gritad, gritad, porque mientras gritáis no matáis», les dijo.

Sánchez subrayó que el PSOE es el partido de la libertad y cargó contra «los que hoy ensalzan a Otegi y le llaman hombre de paz», en referencia a Pablo Iglesias. «Convendría que recordaran las palabras y la memoria de Lluch», remachó, entre un cerrado aplauso de compañeros.

En el «bloque del bloqueo», Sánchez dijo entender la actitud de Rajoy, que prefiere que no cambie nada. Pero explicó después que no entiende a «aquellos que se alzaron al grito de No nos representan para después no saber representar aquello para lo que fueron elegidos: el cambio».

ERREJÓN: «NOS HA MARCADO COMO ENEMIGO A BATIR»

El portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, aseguró ayer que el PSOE le ha marcado como «el enemigo a batir» y apuntó que de ahí viene el «nerviosismo» del líder socialista, Pedro Sánchez, por culparle personalmente por el fracaso de la investidura y la convocatoria de nuevas elecciones.

A su juicio, Sánchez trata de «buscar en casa ajena» las «frustraciones» provocadas en «casa propia» y que son las que le han impedido cerrar un acuerdo de gobierno con los partidos de izquierda, informa Efe.

«El PSOE necesitaba socios y no palmeros», alertó Errejón, que insistió en que Podemos sigue con la «mano tendida» para después de las elecciones, pero no para dar un «cheque en blanco» a los socialistas. Pese a ello, Errejón reconoció que «todos» podrían haber hecho más para que se hubiera desbloqueado el «empate catastrófico» que se produjo en las urnas el pasado 20 de diciembre, de modo que no hubiera sido necesario convocar nuevas elecciones.

«Sólo los necios no podrían hacer autocrítica», admitió el dirigente de Podemos, que insistió en el mensaje que quiere lanzar Podemos: que hoy habría Gobierno si el PSOE hubiera elegido uno de los dos caminos posibles, o la gran coalición con el PP o el pacto «a la valenciana» con Podemos.

Errejón negó ayer estar detrás de la propuesta de última hora planteada el martes por Compromís y explicó que cuando se reunió el pasado lunes con la coportavoz de esta formación, Mónica Oltra, en Valencia, ésta no sabía que se iba a plantear esa última oferta.

EL MUNDO – 28/04/16