Pérez de los Cobos avisa que el TC no resolverá el problema catalán

ABC 16/03/17

· El hasta ayer presidente del Tribunal Constitucional reclama «diálogo» político

El magistrado se refirió a la sentencia de 2014 para impugnar la declaración de soberanía del Parlament

Fancisco Pérez de los Cobos dejó ayer la presidencia del Tribunal Constitucional en el proceso de renovación que tiene lugar cada tres años en el órgano, y lo hizo lanzando un mensaje contundente a los responsables políticos involucrados en el desafío independentista lanzado en Cataluña: «Los problemas de esta índole no pueden ser resueltos por este Tribunal, cuya función es velar por la observancia estricta de la Constitución».

Contundente, no solo por el contenido, sino porque el mensaje lo lanza el magistrado que ha estado al frente del TC durante casi 4 años, desde junio de 2013, y que ha sido protagonista directo y activo de la respuesta jurídica que se ha dado al independentismo en Cataluña en aquellas situaciones donde sus acciones eran contrarias a la norma fundamental.

Un mensaje del tribunal
«La Constitución no aborda ni puede abordar expresamente todos los problemas que se pueden suscitar en el orden constitucional, en particular los derivados de la voluntad de una parte del Estado de alterar su estatus jurídico», expresó el magistrado en su discurso de despedida, en el que también recalcó «el honor, como español y como jurista», de haber presidido la institución.

El discurso de Pérez de los Cobos no es una novedad entre los magistrados del TC ni una opinión personal, sino que es, según reconocieron ayer algunos de los miembros del tribunal, un discurso basado en la sentencia de marzo de 2014, por la que el TC impugnaba por unanimidad la Declaración de soberanía y del derecho a decidir del pueblo de Cataluña aprobada por el Parlament.

En aquella ocasión la resolución ya había insistido en la vía del diálogo de los poderes públicos como la única posible, aunque, como reconocen algunos magistrados, escucharlo expresamente en el discurso de despedida del hasta ahora presidente «es otra cosa».

De hecho, Pérez de los Cobos hizo mención a la resolución en su discurso y lamentó que «desde aquel inicial pronunciamiento» la tensión no haya cesado. «Creo que nuestro planteamiento de entonces y nuestra llamada al diálogo político siguen siendo válidos; diré más, creo que se han convertido en una necesidad inexcusable y urgente», insistió el ya expresidente.

Reforma de la Constitución

Sobre la sentencia de 2014, el magistrado explicó que tenía una doble finalidad: «Salvaguardar y restaurar la legalidad constitucional» y poner de relieve que la Constitución, además de un «límite», es un «marco de integración en el que todas las aspiraciones caben, siempre y cuando se formulen de acuerdo con los principios que nos hemos dado».

En esta línea, recordó que la Constitución «es reformable» y nuestro sistema «no es una democracia militante que imponga la adhesión positiva al ordenamiento», sino que dentro del mismo «tienen lugar concepciones que pretendan modificar el fundamento mismo del orden constitucional», siempre que «no se vulneren los principios democráticos».