Piden el reingreso en prisión de Zulueta por riesgo de fuga

ABC 28/02/17

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha reclamado a la Audiencia Nacional que ordene el inmediato ingreso en prisión por riesgo de fuga de la abogada de presos de ETA Arantza Zulueta, que el pasado sábado quedó en libertad provisional tras el pago de una fianza de 20.000 euros.

Según explicó a este diario el letrado de la AVT Antonio Guerrero, la petición de reencarcelamiento está plenamente justificada habida cuenta de que Arantza Zulueta está pendiente de un juicio como responsable de Halboka –el llamado frente jurídico de la banda– por el que se enfrenta a 19 años de cárcel. La vista no se ha celebrado aún en espera de una prueba «contrapericial» que, precisamente, solicitó su defensa.

En tanto, la etarra ha permanecido entre rejas desde enero de 2014 por otra causa que la sitúa como jefa del «KT» o Grupo de Coordinadores encargados de trasladar a los presos las consignas de ETA. Y es en el marco de este proceso en el que ha obtenido la libertad bajo fianza. La había requerido varias veces, pero siempre le había sido denegada hasta que el viernes le fue concedida en respuesta a un recurso de apelación planteado por ella. Su representante legal pagó los 20.000 euros de aval en cuestión de horas.

Pendiente de 19 años
«Ha forzado su excarcelación tras dedicarse a dilatar la instrucción», lamenta la AVT en referencia a ese juicio pendiente con penas de 19 años por integración en ETA y tenencia de explosivos, que remite a unos hechos de 2010 pero cuyo señalamiento han conseguido retrasar exigiendo contra análisis de efectos clave intervenidos en su momento en el despacho de Arantza Zulueta, tales como croquis de los zulos de la banda.

El informe ha necesitado un año y, en principio, deberá estar listo este miércoles, lo que allanaría el camino para celebrar el juicio, aunque el temor de la AVT es que la etarra huya antes.

El domingo, al menos, Arantza Zulueta estaba en Bilbao, donde fue recibida en acto de bienvenida por sus amigos y familiares, ante los que reivindicó seguir luchando «hasta traer a casa» a todos los presos de la banda terrorista ETA.