PNV y Bildu, dispuestos a llegar a acuerdos en autogobierno y paz

ABC 30/09/16

· Otegui dice que un pacto de nacionalistas con el PSE sería «contra el derecho a decidir»

El PNV y EH Bildu mostraron ayer su disposición a llegar a acuerdos en materia de autogobierno, de paz y convivencia, y en temas sociales, aunque no fueron más allá durante la reunión que mantuvieron el jueves en la sede de Sabin Etxea de Bilbao, primera de la ronda de contactos emprendida por los nacionalistas vascos con todas las fuerzas con representación parlamentaria tras su victoria en las elecciones del pasado domingo. Finalizado el encuentro, en el que la coalición soberanista no puso sobre la mesa el pacto «a tres» entre jeltzales, EH Bildu y Podemos, Arnaldo Otegui alzó la voz para decir que un acuerdo del PNV con el PSE-EE sería «contra el derecho a decidir».

· Primera reunión
La izquierda radical no planteó la coalición a tres con PNV y Podemos que defendió en la campaña

La reunión comenzó a las 11.30 horas y se prolongó durante 90 minutos. En ella estuvieron presentes el lendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, además de Otegui y las tres cabezas de lista de EH Bildu por Álava, Guipúzcoa y Vizcaya, Miren Larrión, Maddalen Iriarte y Jasone Agirre, respectivamente.

Iñigo Urkullu y Ortuzar entregaron a los representantes de EH Bildu un documento con tres ejes de encuentro para el acuerdo, en el que se resumen sus retos, objetivos y apuestas de cara a la próxima legislatura. Por su parte, la delegación de la coalición soberanista trasladó a los jeltzales su documento «Denon Herria-Un país compartido»

La entrevista se celebró en un ambiente «cordial y de buen tono», y en ella, los integrantes de EH Bildu se mostraron «abiertos a todas las posibilidades», aunque no realizaron ningún planteamiento concreto, como el de un acuerdo «a tres» que la coalición propuso durante toda la campaña, según explicaron a Ep fuentes conocedoras del encuentro.

Por su parte, Arnaldo Otegui subrayó que entre ellos y el PNV «hay evidentes diferencias», pero expresó su creencia de que esta legislatura tiene que ser «un pilar de la política vasca en el futuro», en la que «tiene que haber espacios para la confrontación y para el acuerdo».

Más general que concreto
También abordó un posible acuerdo del PNV con el PSE-EE, que a su juicio «es un pacto contra el derecho a decidir». «Pero esa es la opción que tiene que aclarar el PNV», dijo. Además, apuntó que en el decálogo que les entregaron los nacionalistas «no aparece la palabra derecho a decidir» y lo que se plantea «es un acuerdo en términos de autogobierno, pero tampoco es una propuesta elaborada, es una propuesta que plantea grandes ámbitos de acuerdo, pero en términos más generales que concretos».