Podemos busca resurgir en las elecciones vascas y gallegas tras el fracaso del 26J

LIBERTAD DIGITAL 08/08/16

· Pero antes de lanzar las campanas al vuelo, tienen que solucionar los problemas que han surgido en Galicia con En Marea. 

Podemos tiene muchas esperanzas en el próximo 25 de septiembre. Tras el fracaso electoral del pasado 26 de junio, los de Pablo Iglesias buscan redimirse en los comicios autonómicos vascos y gallegos. Pero antes de lanzar las campanas al vuelo, tienen que solucionar los problemas que han surgido en Galicia con En Marea. 

País Vasco
En el País Vasco creen que pueden ganar las elecciones superando al PNV y ‘robándole’ muchos votos tanto a los nacionalistas como a PSE y a Bildu. Explican que al crecimiento exponencial del partido en esa comunidad hay que sumarle el efecto de su candidata, Pilar Zabala.

Y aunque explican que los resultados de las pasadas generales del 26 de junio, en las que Podemos ganó en el País Vasco, no son extrapolables a unos comicios autonómicos, están convencidos de que van a dar la sorpresa.

Los demás partidos comienzan también a mostrar su miedo a la formación morada. Uno de los más perjudicados por la irrupción de Podemos en el País Vaso ha sido Bildu. Con Arnaldo Otegi al frente de la candidatura como reclamo, la elección por parte de Podemos de la hermana de Jose Ignacio Zabala, al que los proetarras han utilizado en numerosos actos y manifestaciones como un símbolo, ha sido un duro golpe.

Polémica
Podemos tiene sus esperanzas puestas en Zabala aunque tampoco se han librado de la polémica en estos días. En una entrevista en La Sexta, la candidata a lehendakari aseguraba que el peor escenario posible sería celebrar unas terceras elecciones y que un Gobierno de Mariano Rajoy sería mejor: «Las terceras elecciones es lo peor, en esa escala, sería mejor otro Gobierno, aunque fuese el de Mariano Rajoy». Palabras que no sentaron del todo bien en la dirección de Podemos y que matizaba su número dos, Iñigo Errejón:  «Rajoy no va a contar con nuestro apoyo ni por activa ni por pasiva y esa es nuestra opinión», decía el secretario Político, que evitaba pronunciarse sobre si estaba de acuerdo con Zabala o no.

También, tras ser elegida candidata, aseguró que la independencia del País Vasco era, para ella, «muy importante», y que defenderá el «derecho de los vascos a decidir sobre el modelo territorial» al que quieren pertenecer. Preguntada directamente en Radio Euskadi por dónde se situaría en una escala del 0 al 10, siendo 10 la «independencia total», Zabala respondió que «siempre he sido una mujer de sobresaliente y de matrícula de honor. Me sitúo por arriba». Un tema que trajo polémica y que la candidata morada ha decidido aparcar. Ahora, cuando le preguntan por ello en las entrevistas, asegura que «no es importante» para los votantes saber si ella es independentista.

Galicia
Con respecto a las elecciones gallegas, en Podemos no se muestran tan convencidos de que vana ganar, como sí que lo hacen en las vascas, aunque creen que pueden dar un «buen susto» al Partido Popular. Pero antes, tienen que solucionar los graves problemas internos de su candidatura.

Después de que se decidiera en una votación telemática que las bases de Podemos querían concurrir en coalición con En Marea al 25 de septiembre, ahora toca solventar el asunto de las listas.

Tanto unos como otros tienen en sus principios que los candidatos deben elegirse por procesos de primarias. Y aquí se encuentra el problema. El partido morado quiere que cada formación realice sus propias primarias y, a continuación, pacten listas y programa.

 En Marea ya ha iniciado su propio proceso e invita a Podemos a unirse a él en pie de «igualdad». El alcalde de La Coruña, Xulio Ferreiro ha insistido en numerosas ocasiones en que «las reglas están fijadas, la forma de integrarse y la concurrencia a esas primarias». Por ello, ha reiterado que, a su juicio, «no hay otra opción» que el hecho de que Podemos Galicia concurra a este proceso. Mientras, los morados advierten de que En Marea, con 2.400 militantes, «no puede imponer» su criterio a un partido con más de 6.000 afiliados activos y este domingo la líder gallega de la formación  ha lanzado su apuesta y ha presentado una candidata al proceso de primarias de la organización: Carmen Barahona, profesora de sociología en la Universidad de Vigo.

Por parte de En Marea, el magistrado en el Tribunal Superior de Justicia de Galicia y portavoz gallego de Jueces para la Democracia,  Luis Villares, ya ha oficializado su intención de concurrir a las primarias para convertirse en su candidato a la Xunta.

Desde Madrid, se muestran convencidos de que este asunto se solucionará. No están tan seguros los de En Marea. Su portavoz y alcalde de Santiago, Martiño Noriega, ha sido tajante: «No le veo encaje a día de hoy», contestó cuando le preguntaron cómo se podían conciliar las aspiraciones de ambas formaciones.