Podemos, en línea con Otegi

EL MUNDO 25/08/16

· Reprocha a la Junta Electoral que lo excluya de las listas porque son «los vascos» los que tienen que decidirlo
· «No permitiremos que el Estado nos diga quién puede ser candidato», afirma el líder de Bildu

Unidos Podemos rompió el consenso entre los cuatro principales partidos del país al salir en defensa de Arnaldo Otegi, después de que la Junta Electoral de Guipúzcoa le dejara fuera de las listas de EH Bildu para las elecciones vascas del 25 de septiembre. Para el partido de Pablo Iglesias, es una «mala noticia» e incluso una «cacicada» porque son los «ciudadanos vascos» quienes tienen que decidir sobre Otegi y no los órganos administrativos ni los tribunales.

La Junta, siguiendo el criterio de Fiscalía, comunicó ayer a la coalición que el líder abertzale aún se encuentra inhabilitado para ocupar un cargo público por la condena que le llevaron a la cárcel por su vinculación con la banda terrorista ETA. Por lo tanto, es «inelegible» y se queda fuera de la lista, al menos de momento, hasta que se conozca el desenlace de todo el contencioso que arranca hoy mismo. «Arnaldo Otegi Mondragón se encuentra incurso en la causa de inelegibilidad» por estar «condenado a la pena de inhabilitación, para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo desde el 4/09/2014 hasta el 28/02/2021, conforme a la liquidación de condena firme», deja bien claro la resolución de la Junta.

Sin embargo, los principales portavoces de la coalición entre Podemos e Izquierda Unida salieron en tromba ayer, nada más conocer la decisión, para criticarla duramente y proclamar, incluso, que se trata de una «enorme cacicada». Los dirigentes de Unidos Podemos, con Pablo Iglesias a la cabeza, obviaron la base legal y las sentencias de los tribunales –ambas conocidas desde mucho antes que Otegi tuviera intención de ser cabeza de lista– para cuestionar abiertamente la capacidad de la Justicia para impedir que el líder de EH Bildu pueda ser candidato, sugiriendo que las urnas están por encima de las decisiones judiciales. Así, Iglesias lamentó en Twitter que la confirmación de que Otegi es «inelegible» se trata de una «mala noticia». «Deben ser los vascos y las vascas los que decidan quién les representa en su parlamento», escribió, dejando patente que esa decisión no debería ser competencia de otras instancias, como la Justicia.

El apoyo de Podemos a Otegi no es una novedad. Ya Iglesias lo etiquetó como «preso político» cuando celebró su salida de la cárcel después de que éste cumpliera su condena. Pero más allá de quien quiera ver una connivencia, la defensa generalizada que ayer hizo Podemos también hay que entenderla en el intento que está haciendo el partido morado para atraer al tradicional votante de la izquierda abertzale. Ya lo consiguió en las generales del 26-J –siendo primera fuerza en el País Vasco– y ahora quiere consolidarlo en una cita donde necesita de esos miles de votos para plantar cara al PNV. En este sentido, ya fue sintomática la elección de Pili Zabala, hermana de una víctima de los GAL, como su cabeza de lista.

Los argumentos en defensa de Otegi fueron prácticamente calcados en cada uno de los muchos portavoces de Unidos Podemos que salieron rápidamente en las redes sociales a defender que esté en las papeletas de las elecciones vascas. El más contundente fue, sin embargo, Alberto Garzón, el coordinador federal de IU, quien en un paso más allá denunció que era una «enorme cacicada» el «impedir que Otegi pueda presentarse a unas elecciones». En su opinión, es algo «impropio de un país que se dice democrático».

Lo cierto es que ni Otegi ni EH Bildu mostraron ayer el más mínimo atisbo de rendirse ante la decisión de la Junta. Más bien al contrario. Se mostraron desafiantes y aseguraron que «presentarán batalla» en su intento de que su lista no se modifique y Otegi sea el candidato. «No vamos a permitir que el Estado español nos diga quiénes pueden ser candidatos y quiénes no», señaló Otegi en una entrevista concedida a los servicios informativos de ETB. El líder de Sortu anunció que los abogados de EH Bildu presentarán en los próximos días un recurso ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo para tratar de revocar la decisión tomada en primera instancia por la Junta Electoral. «Ése va a ser el camino que vamos a seguir», defendió. E insistió en que EH Bildu no baraja ningún escenario en el que él no esté en las listas. «No vamos a pensar, de ninguna de las maneras, en ningún otro nombre alternativo», afirmó corroborando lo que lleva manteniendo durante las pasadas semanas en el sentido de que la coalición «no tiene un plan B» sobre la candidatura. «Yo me debo a mi pueblo. A todas las personas que votan a EH Bildu y a las que no. La mejor respuesta una gran sonrisa», decía líder de Sortu después a través de su Twitter.

En la misma línea, los portavoces de EH Bildu, Oskar Matute y Oihane Zabaleta, ratificaron que «no tirarán la toalla» y no habrá cambios sobre su candidato a lehendakari. De hecho, Otegi ya ha anunciado que pase lo que pase será él quien lleve la voz cantante de la campaña. Anunciaron que impugnarán la decisión y que construirán «el mejor recurso posible» porque la Ley les «asiste» y terminará dándoles la razón. «Otegi sigue siendo el candidato de EH Bildu porque sus bases así lo han decidido, ha sido, es y será nuestro candidato hasta el 25-S», señalaron.

Ambos portavoces calificaron la decisión de la Junta de «atropello democrático» sin fundamento jurídico y que «lastra la democracia y el derecho de la sociedad para optar libre y democráticamente al candidato más adecuado». «Los ciudadanos «tienen todo el derecho a elegir» a su lehendakari, «sea éste el que sea», dijeron.

Lo cierto es que a partir de ahora se abre un proceso que casi con seguridad terminará en el Constitucional. Para EH Bildu se abre ahora un plazo hasta el día 28 para sustituir a Arnaldo Otegi por otro candidato –algo que ya han indicado que no van a hacer–.

Una vez se publiquen las listas definitivas, el próximo día 29, EH Bildu podrá recurrir la resolución ante los tribunales ordinarios y posteriormente acudir al Alto Tribunal que deberá tomar la decisión, en cualquier caso, antes del próximo 9 de septiembre, fecha del inicio de la campaña electoral vasca.


PP Y C’S MANTIENEN SUS RECURSOS
El PP y Ciudadanos, que mantendrán sus recursos, celebraron ayer la resolución. El secretario de Organización de Ciudadanos, Fran Hervías, afirmó que el líder ‘abertzale’ no puede representar al pueblo vasco porque «sería un insulto a las víctimas y la democracia».

El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, también mostró la «satisfacción» de su partido. «Es una muy buena noticia», dijo, y celebró que «una vez más» haya «vencido» el Estado de Derecho.

Por su parte, los socialistas vascos afirmaron que «respetan» esta decisión. No hicieron más valoraciones ya que, como dijo ayer el secretario de Organización del PSE, Miguel Ángel Morales, no van a «entrar en el juego» de hacer que la campaña electoral gire en torno a la candidatura de Otegi, informa Efe.

Las víctimas del terrorismo, por medio de asociaciones como Covite y Dignidad y Justicia, también aplaudieron la decisión. El presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Alfonso García, aseguró que esto demuestra que las instituciones funcionan y que España no es «una República bananera», informa Europa Press.