Podemos exalta como a un mártir al edil que agrdió a un concejal del PSOE

EL MUNDO – 30/03/16

· Teresa Rodríguez compara a Miguel Hernández con el condenado por dar una paliza a un edil del PSOE / La mayor asociación de jueces critica que dé apoyo a un ‘rebelde’.

· Podemos continuó ayer con la exaltación de su dirigente en Jaén que dio una paliza a un edil del PSOE, hasta el punto de convertirlo en un mártir que ingresará en prisión por luchar por sus ideas, y no por imponerlas a golpes contra el discrepante.

En la víspera de la reunión entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias para buscar un acuerdo de investidura, fue la líder andaluza Teresa Rodríguez quien llevó al paroxismo ese enaltecimiento al equiparar al concejal condenado, Andrés Bódalo, con el poeta inmortal Miguel Hernández, que era miembro del Partido Comunista y falleció en 1942 como preso político en una cárcel del franquismo enfermo de tuberculosis.

«Trabajador de la tierra desde los nueve años, luchador incansable por los derechos de sus vecinos, sufre ahora una condena por protagonizar una protesta en la que se está pidiendo empleo en un pueblo que, tras una campaña de olivar terrible, tenía un 70% de desempleo», proclamó Rodríguez, echándole épica a la encendida defensa de Bódalo que encabeza Pablo Iglesias en persona, en absoluta sintonía con Íñigo Errejón en este asunto, según aseguran fuentes del partido.

Lo que hizo Bódalo en realidad, según relata la sentencia –que no ha sido recurrida–, fue participar en una paliza con puñetazos y patadas al edil del PSOE en Jódar (Jaén) Juan Ibarra durante una protesta para exigir ayudas para los jornaleros. Tras escucharse un grito –«¡ahí viene el Ibarra, vamos a por él!»–, «varios de los participantes en la sentada se abalanzaron sobre el concejal, arrinconándole contra la pared». Ibarra resultó lesionado con una «contusión costal» y un hematoma. Él mismo identificó a Bódalo, como hicieron varios policías locales, y un testigo afirmó haberle visto «dándole un puñetazo en la barriga».

El agresor, que es miembro del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), fue arropado ayer por sus principales dirigentes, Juan Manuel Sánchez Gordillo y Diego Cañamero, además de por la propia Rodríguez y otros diputados autonómicos de Podemos, durante una concentración de apoyo en Jaén que continuaba anoche después de las 24.00 horas, cuando vencía el plazo para que Bódalo se entregase voluntariamente en prisión. El SAT y Podemos son socios en Andalucía. Unos y otros respaldaron, por tanto, que se declarase en rebeldía, al mismo tiempo que pedían para él el indulto.

Rodríguez insistió: «Nadie entiende la proporcionalidad de la condena. Más allá de los hechos, del juicio, de la propia condena, nadie entiende que Andrés Bódalo tenga que ir a prisión mientras Rita Barberá se pasea por los pasillos y los salones del Senado», dijo, añadiendo que en el tiempo que hace que conoce al SAT «jamás» ha visto «ningún tipo de acción violenta por parte de ninguno de sus miembros».

Bódalo fue condenado a una pena de tres años y medio de cárcel por un delito de atentado, agravado por la circunstancia de que era reincidente: en 2005 asaltó la Consejería de Agricultura para exigir la cesión de una finca. Bódalo se encaramó a una barandilla de la azotea y, al grito de «¡fascistas de mierda, franquistas, cabrones!», lanzó «manotazos y patadas» con gran violencia a los policías que pretendían desalojarlo, provocando contusiones y traumatismos a cuatro de ellos. Tiene además otras dos condenas: una falta de lesiones por participar en una batalla campal contra radicales de extrema derecha y, otra, por un delito contra los derechos de los trabajadores que cometió al destrozar una heladería de Úbeda en 2002 para obligar a sus propietarios a hacer huelga.

Ninguno de esos detalles ha obstado el apoyo de Iglesias, Errejón y otros líderes de la izquierda como Ada Colau o Alberto Garzón. Podemos lo situó como número uno en la lista al Congreso por Jaén.

Bódalo decía estar «tranquilo». «Las personas inocentes no tenemos que entrar en prisión», afirmó, asegurando contar con el apoyo del propio agredido. «Dice que la sentencia no la comparte, porque es una barbaridad tres años y medio de cárcel por lo que allí ocurrió, y eso es de agradecer», aseveró el agresor, según el cual el socialista se suma a la petición de indulto.

El portavoz nacional del SAT, Óscar Reina, dijo que no permitirle presentar el recurso por un «error burocrático» es un «crimen de lesa humanidad». Cañamero añadió: «Parece ser que, en esta sociedad, delito es luchar por la justicia, pero no robar, llevarse los dineros a los paraísos fiscales ni dejar en ruina a una sociedad». Y Gordillo: «Se está obligando a la gente a que se quede en sus casas frente a las injusticias, y creo que la injusticia sí es una violencia», agregó, asegurando que «prefiere un violento a un pasivo frente a la injusticia». «Lo decía el propio Gandhi y Gandhi practicó toda su vida la no violencia», concluyó.

Para la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), «no tiene justificación» que un partido con representación parlamentaria «apoye la actitud de rebeldía» de quien ha sido condenado por la Justicia. Esa posición es también compartida por Raimundo Prados, de la Francisco de Vitoria, que destaca que «quien es condenado debe cumplir» la pena impuesta con independencia «del partido político» en el que milite o de que sea «rico o pobre».

El portavoz de la APM, Celso Rodríguez, sostiene que Bódalo «tiene derecho a pedir el indulto», pero considera su petición «más que forzada», ya que no ha mostrado ningún requisito para que le sea concedido, como es el arrepentimiento, informa Ángeles Vázquez.

EL MUNDO – 30/03/16