Podemos jalea a Homs para prolongar el show parlamentario

ABC 31/03/17

· El PDECat vulnera la Constitución al saltarse a voluntad las votaciones del Pleno

Los múltiples mensajes de rechazo que los distintos grupos parlamentarios están lanzando sobre las frecuentes salidas de tono de Podemos en los Plenos siguen sin surtir efecto. Ayer, la formación morada volvió a reafirmar su apuesta por este tipo de conductas al abandonar el Pleno y regresar minutos después (una vez conseguida la atención mediática), en solidaridad con el inhabilitado Francesc Homs.

Los diputados del PDECat anunciaron que no volverán al hemiciclo hasta la semana que viene

Comenzaba la sesión en el hemiciclo cuando el diputado del grupo catalán, Carles Campuzano, pedía la palabra a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, para lanzar un mensaje de solidaridad con el exportavoz de su grupo. Pero la presidenta no le ha permitido continuar al no ser cuestión del debate. Campuzano entonces ha reaccionado llamando a los diputados de su grupo a abandonar el Pleno en gesto de protesta, acción a la que se ha unido Podemos y también ERC. Y ello después de tres jornadas con acciones de propaganda y apoyo a la causa de Homs.

Una vez fuera del Salón de Plenos, Campuzano adelantó que los diputados del PDECat no volverían a entrar hasta la próxima semana. Podemos regresó al hemiciclo tras las declaraciones de rigor de su secretario general, Pablo Iglesias. Las señorías de ERC lo hicieron justo a la hora de la votación. Pero los diputados del partido catalán cumplieron su amenaza y no regresaron para participar en los debates ni para votar, un deber que tanto la Constitución como el Reglamento del Congreso encomiendan a los diputados. Ayer se votaban iniciativas tan importantes como la convalidación del nuevo Real Decreto para la ampliación de las políticas antidesahucios o la creación de la comisión de investigación sobre la financiación del PP.

Desde la tribuna de oradores, el secretario general del Grupo Popular, José Antonio Bermúdez de Castro advirtió a Podemos que en el cumplimiento de la Ley no hay término medio. «O con unos o con otros, no caben ni las ambigüedades ni equidistancias». Y como respuesta al discurso victimista de los partidos independentistas, recordó que «nadie está por encima de la ley y quien la incumple tiene que asumir las consecuencias de ese incumplimiento».

Previamente, en el exterior del hemiciclo, los líderes de PDECat, ERC y Podemos habían lanzado varias advertencias al Gobierno. «Esta democracia queda gravemente tocada», alertó Campuzano, mientras Iglesias, que no consideró sensata la inhabilitación de Homs, cargó contra Pastor por no dejar hablar al político catalán. «Nos parece una falta de respeto a la normalidad institucional de esta Cámara», señaló antes de volver a su escaño.