Podemos lleva al Congreso su plan de control a los medios

ABC – 30/04/16

· Limitar la propiedad, obligar a recibir «educación mediática» y actuar sobre Efe.

· Podemos apura las horas que le restan a la XI Legislatura y en el último día hábil antes de la disolución de las Cortes presentó en el Congreso una batería de medidas sobre la regulación de los medios de comunicación.

Ninguna de ellas podrá tramitarse. «Son tres medidas sobre políticas mediáticas que llevábamos en el programa y no queríamos irnos de aquí sin cumplir con este compromiso que teníamos con los expertos que han contribuido a desarrollarlas y con la sociedad civil», señaló la diputada Noelia Vera.

La primera proposición no de ley (PNL) planteada por el grupo parlamentario insta al Gobierno a llevar a cabo un «programa de democratización del espectro radioeléctrico que ponga límites a la concentración de la propiedad de los medios». A lo que se refiere Podemos es a establecer límites a la denominada como «propiedad cruzada». Esto es, que el propietario de una misma compañía tenga participaciones importantes en otras compañías. El texto, no obstante, es vago y no establece cuáles deberían ser esas limitaciones.

También pide una mayor «transparencia» en los concursos públicos de adjudicación de licencias en radio y televisión. Y apuesta por «estimular el desarrollo de la radio digital en España aprovechando la transformación para crear un sector plural, seguro a nivel jurídico e innovador».

Estatuto para Efe

En su segunda PNL Podemos plantea la elaboración de un estatuto para la agencia Efe con el fin de «preservar» su carácter público y blindarla ante «políticas partidistas y modelos de gestión puramente mercantilistas».

Podemos plantea que el Congreso debe instar al Gobierno a desarrollar «con prontitud» un estatuto para la agencia y que sea «un concurso público transparente y objetivo» el que determine la formación del consejo de administración y la elección del director general «para dotar de independencia a la agencia y poner fin a su control gubernamental y opacidad».

Los cambios en la manera de seleccionar el organigrama del ente público también alcanzarían al director de la agencia. Creen que «el director tampoco debería ser nombrado desde la SEPI sino elegirse con criterios objetivos a través de un proceso transparente entre candidatos independientes».

Otra medida sería que el Ejecutivo suscriba «contratos-programa» plurianuales con la agencia. El objetivo es poner en marcha una planificación prolongada y «la evaluación independiente y democrática de la gestión». Estos programa deberían ser aprobados por el Congreso de los Diputados y su coste «deberá servir para garantizar la pervivencia y relevancia de este servicio público imprescindible».

La tercera PNL se centra en lo que Podemos denomina «empoderamiento ciudadano en lo relativo al Derecho Constitucional a la Comunicación». Esta PNL trata de impulsar un «programa de fomento del tercer sector de la comunicación», que contemplaría dar luz verde a un Plan Técnico Nacional que apruebe licencias provisionales para los medios comunitarios ya existentes, establecer líneas de ayuda específicas en el sector de la comunicación para víctimas de despidos colectivos, jóvenes emprendedores, y modelos de negocio que apuesten por «fórmulas cooperativas y que consideren la importancia de la independencia para el ejercicio del periodismo».

ABC – 30/04/16