Podemos planea un desplante al Rey en la apertura de las Cortes

EL MUNDO – 16/11/16

· Los diputados y los de sus confluencias evitarán a Felipe VI en el saludo inicial y en el desfile Sus representantes en la Mesa del Congreso se ausentarán durante los actos protocolarios.

· Podemos está dispuesto a insistir en desmarcarse de la Monarquía en los actos que no sean estrictamente parlamentarios.

Si la festividad del 12 de Octubre ha sido un ejemplo de ello los dos últimos años, ahora la formación de Pablo Iglesias piensa borrarse de una parte de los actos de la apertura solemne de la XII Legislatura de las Cortes con los Reyes, que tendrá lugar mañana en el Congreso y donde estarán las máximas instituciones del Estado: desde el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y su Gabinete; hasta los presidentes del Congreso, Ana Pastor, y del Senado, Pío García-Escudero.

En esta ocasión, el desplante de los diputados de Unidos Podemos y sus confluencias al Rey se escenificará con su ausencia durante el saludo protocolario con el que se recibe a Felipe VI cuando accede al Congreso por la Puerta de los Leones, así como en el desfile militar posterior por la Carrera de San Jerónimo que pone broche al acto institucional.

Los 67 diputados de Unidos Podemos, incluidos los pertenecientes a Izquierda Unida, sólo estarán presentes en la apertura solemne cuando el Rey pronuncie su discurso ante la Cámara. «Todos», recalcó ayer Íñigo Errejón, escucharán desde sus escaños el que será el primer discurso de este tipo que hace Don Felipe como jefe de Estado, y en el que estarán presentes la Reina Doña Letizia y sus hijas, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía. A priori no harán ningún gesto más allá, como podría ser ni saludarle tampoco al finalizar su intervención, cuando el Rey se acerque a los diputados de una forma ya menos protocolaria.

Ahora está por ver la actitud que tendrá Unidos Podemos durante la parte de la apertura de la legislatura en la que participará. Los diputados suelen ponerse de pie tanto a la entrada del Rey como cuando acaba el discurso, momento en el que las principales fuerzas rompen a aplaudir. En 2011 hubo quejas por parte de IU sobre lo «exagerado» que fue aquella ovación al Monarca.

La ausencia más notable de los parlamentarios de Unidos Podemos será la que protagonicen los miembros de la Mesa del Congreso: la vicepresidenta cuarta, Gloria Elizo, y el secretario tercero, Marcelo Expósito, que como todos los componentes del órgano de gobierno de la Cámara suelen tener una participación protocolaria específica. Primero en el saludo con el que se recibe a los Reyes a la entrada de la Cámara y, después, durante el desfile militar de las cuatro agrupaciones: los ejércitos de Tierra y el Aire, la Armada y la Guardia Civil. En este cierre suelen estar también los principales representantes de los grupos parlamentarios. En este caso, se trataría de Pablo Iglesias o Íñigo Errejón, por ejemplo.

Precisamente ayer, el portavoz parlamentario de Unidos Podemos justificó en rueda de prensa que sus diputados se limitarán sólo a lo que consideran su «puesto de trabajo», esto es, estar en sus escaños, como un Pleno más. Desde ahí escucharán el discurso del Rey con la misma actitud que cuando los distintos portavoces del grupo acudieron a Zarzuela a despachar con Felipe VI en la ronda de consultas sobre la formación del Gobierno.

Las ausencias de los miembros de Podemos en los actos institucionales con el Rey fuera del Congreso están empezando a dejar de ser una sorpresa para convertirse en una costumbre. El líder del partido, Pablo Iglesias, ha rechazado los dos últimos años acudir a la recepción oficial en el Palacio Real con motivo de la Fiesta Nacional del 12 de octubre, pues siempre ha considerado que su lugar no está en desfiles ni festejos. Una tesis que se reivindica para actos como el de mañana.

En cambio, el plante a una parte de los actos fue recibido con críticas por parte de otros partidos de la Cámara. Desde el grupo parlamentario popular se recriminó ayer a Podemos que todos sus portavoces, incluidos los de las confluencias, acudan a Zarzuela a las consultas con el Rey y que ahora parezca que tengan «urticaria». Recordaron además los intentos de Iglesias de confraternizar con el Monarca, a quien ha hecho regalos, como la serie Juego de Tronos, en los encuentros que ha mantenido con él, informa Marisol Hernández.

Fuentes populares apuntaron que la decisión de no participar en todos los actos de la apertura de la legislatura es una «prueba más de que sus posiciones están fuera de lo que es un escenario parlamentario normal». Posiblemente, añadieron, es «porque están dirigidos por una persona que le gustaría más estar al frente de un partido de izquierdas de los años 30 que de una formación del siglo XXI».

EL MUNDO – 16/11/16