Podemos rechaza el 12-O por «franquista»

EL MUNDO 10/10/16
· Albiol exige al PSC que rompa con el partido de Colau en Badalona por declarar laborable la Fiesta Nacional

Unidos Podemos y sus aliados catalán y gallego, el PNV, los independentistas catalanes de ERC y la antigua Convergència y Compromís se desmarcan de los actos organizados el 12 de octubre con motivo de la Fiesta Nacional. Las formaciones consideran que se trata de una celebración con «connotaciones franquistas» y, por tanto, «vieja».

Dicho esto, algunos portavoces de estas formaciones piden que se revise el contenido de esta festividad, para que «todos los compatriotas se sientan cómodos», informa Europa Press. En este sentido, criticaron que el día esté relacionado con el descubrimiento de América, por su «violenta colonización».

En palabras de la portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, «el día de la patria» debería unir a «todo el país», pero, en su opinión, esta fiesta está vinculada al franquismo. «La patria es la gente y no se puede celebrar un día mientras se desahucia los otros 364», incidió. La diputada de Podemos defendió cambiar el contenido de la celebración y centrarlo en la búsqueda de relaciones más fraternas con América Latina.

La opinión de Montero coincidió con la de la portavoz parlamentaria de En Marea, Alexandra Fernández, que calificó de «bastante triste» que la Fiesta Nacional se celebre el día del descubrimiento de América, que dio paso a la «masacre de miles de personas», lo que, a su juicio, demuestra que «la Historia la escriben los vencedores». Sin embargo, no propuso ninguna fecha alternativa y recordó que En Marea sólo festeja el Día de Galicia, cada 25 de julio.

Desde En Comú Podem tampoco defiendieron ninguna alternativa al 12 de octubre, pese a decir que no se sienten representados en «un festejo cuyo acto principal es un desfile militar» que les resulta «totalmente ajeno», en palabras del diputado Jaume Moya, quien también rechaza conmemorar el inicio de la colonización americana.

La celebración del 12 de octubre también provocó, ayer, reproches por parte del coordinador general del PP catalán, Xavier García Albiol, al PSC. El popular exigió a la formación que dirige Miquel Iceta que rompa los acuerdos que tiene en el Ayuntamiento de Badalona, donde gobierna el partido de Ada Colau, ya que ha decidido no celebrar la Fiesta Nacional. «Le pido al PSC que rompa esos acuerdos, porque están traicionando a la mayoría de sus votantes», advirtió Albiol.