Podemos rechaza pactar en la Eurocámara la petición de libertad para López

ABC – 08/06/16

· El Parlamento Europeo reclamará la liberación de los presos políticos, un referéndum revocatorio y reformas económicas urgentes en Venezuela.

· El pleno del Parlamento Europeo se dispone a aprobar hoy una resolución en la que se insta a las autoridades venezolanas a liberar a los presos políticos, incluido Leopoldo López, a desbloquear la convocatoria del referéndum revocatorio y a efectuar urgentes reformas económicas para impedir el colapso del país.

La resolución ha sido pactada por los principales grupos, mientras que los representantes de Podemos, Izquierda Unida y Los Verdes han ignorado los esfuerzos de conciliación de los grandes partidos, de lo que se deduce que no apoyarán el texto en la votación.

El texto tiene el apoyo del grupo mayoritario, el PP europeo, y de los demás grandes partidos, los socialistas, los liberales y los conservadores británicos. Entre los cuatro suman más de dos tercios de los votos, por lo que es casi seguro que la votación será clara y que se producirá lo que el eurodiputado popular Luis de Grandes define como «un mensaje contundente» hacia las autoridades chavistas.

En 15 puntos, el texto que será sometido hoy a votación expresa la grave preocupación de la Eurocámara por la situación política en Venezuela en relación con los derechos humanos y la crisis socioeconómica y pide a los dirigentes de los Veintiocho que se pronuncien en el mismo sentido en la cumbre de final de mes.

La resolución ha sido pactada como es habitual antes de la votación, pero los representantes de Izquierda Unida, que comparten grupo con Podemos en el Parlamento, decidieron retirarse de las negociaciones puesto que sus posiciones en apoyo del chavismo no estaban siendo tenidas en cuenta. Los diputados de Podemos permanecían reunidos a última hora de ayer analizando la situación y sus portavoces adelantaron que no harán pública su posición hasta la votación. De la tradición de voto de esta formación populista se deduce que puede oscilar entre la abstención y el voto en contra.

Entre los que van a votar a favor, tanto el Partido Popular como los miembros españoles del grupo liberal (Ciudadanos) estaban abiertos a incluir una vinculación entre el cumplimiento de las exigencias de la resolución y la posible amenaza de sanciones europeas en caso de que esas demandas no fueran atendidas. Finalmente, han sido los demás grupos –socialistas y conservadores– los que no han aceptado llegar a ese extremo.

Contundencia

Luis de Grandes, uno de los principales promotores de esta iniciativa, señaló que «la contundencia de esta declaración será mayor cuanto más sólida sea la mayoría que la apoye», en referencia a las concesiones que han hecho los grupos que han negociado el texto. También insistió en que «en este caso no se puede transigir con los intentos de negociar y regatear con la libertad de personas que no han cometido ningún delito» como Leopoldo López.

Pese a que ya se sabía que las gestiones del expresidente Zapatero habían terminado en fracaso, los partidos europeos han mantenido en la resolución un lenguaje de aliento al diálogo entre el régimen y la oposición, aunque siempre señalando que la liberación de los presos políticos es una precondición y no puede ser una consecuencia. El representante socialista, Ramón Jaúregui, comentó que «Venezuela se dirige al abismo si prosigue el enfrentamiento entre el Gobierno y la oposición», aunque «desgraciadamente, parece que estamos abocados a un enfrentamiento, del que no puedo decir dónde estará el final».

Por su parte, el eurodiputado de IU Javier Couso, el ponente del grupo de extrema izquierda, dijo que «no podemos apoyar» una resolución «que busca la desestabilización de un país hermano y que nos tememos que solo contribuirá a echar más leña al fuego»

La resolución preconiza un acuerdo entre las dos partes con la mediación internacional –en referencia directa a los esfuerzos de Unasur–, la liberación de los presos, un pacto de responsabilidad con nuevas medidas macroeconómicas para reorientar la economía y salir de la crisis, y un plan de ayuda de la comunidad internacional. También exige a Nicolás Maduro que «respete la constitución incluyendo el mecanismo legal y reconocido de los procedimientos de revocación del presidente antes del final de 2016». Para Jáuregui, el referéndum revocatorio «es un procedimiento traumático, pero es democrático». El régimen está intentando retrasar todo lo posible la utilización de este mecanismo para eludir así la convocatoria de elecciones presidenciales anticipadas.

Sobre el revocatorio, la plataforma opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) informó anoche desde Caracas que el Poder Electoral ha determinado ya la validez de 1,3 millones de firmas, de los 1,8 millones recogidas por la oposición con el fin de convocar el referéndum revocatorio del presidente Maduro. La información partió de Luis Rondón, uno de los cinco rectores del Poder Electoral.

ABC – 08/06/16