Podemos recibe este miércoles en el Congreso a las familias de los agresores de Alsasua

LIBERTAD DIGITAL 22/03/17

· Serán los diputados morados Eduardo Santos, Ione Belarra, Jaume Moya, Antón Gómez-Reino y Ricardo Sixto los que se reúnan en la Cámara Baja.

Este miércoles a las once de la mañana el grupo parlamentario de Unidos Podemos recibirá en la Sala Pérez Llorca del Congreso de los Diputados a los familiares de los nueve jóvenes que el pasado octubre atacaron brutalmente a dos Guardias Civiles en Alsasua. Los agresores están imputados por actos de terrorismo por la paliza que propinaron a los agentes del Instituto Armado.

Serán los diputados morados Eduardo Santos, Ione Belarra, Jaume Moya, Antón Gómez-Reino y Ricardo Sixto los que se reúnan en la Cámara Baja con los familiares de los agresores.

Además, la formación de Pablo Iglesias ha dado a conocer en un comunicado que aprovecharán el encuentro para presentar un manifiesto «que ha firmado la totalidad del grupo parlamentario de Unidos Podemos, señalando la evidente desproporción de que los hechos sean enjuiciados como delito de terrorismo y llevados a la Audiencia Nacional».

El pasado mes de febrero, la Audiencia Nacional confirmó el procesamiento por «delitos de atentado, lesiones, provocación a la discriminación, odio o violencia contra grupos y terrorismo» de los tres de los agresores a la espera de resolver los recursos interpuestos por los otros cuatro procesados en esta causa.

La sección cuarta de lo Penal confirmó que los hechos eran constitutivos de un delito de terrorismo «por el clima de presión y hostigamiento» hacia los agentes del cuartel de la Guardia Civil en Alsasua, por lo que la competencia para juzgar lo ocurrido era de la Audiencia Nacional y no del juzgado de Pamplona que abrió las primeras investigaciones, tal y como reclamaban los procesados. Además, en opinión de la Sala «con la información acumulada no podemos considerar los graves actos de la madrugada del 25 de octubre como una simple agresión y, mucho menos, como una pelea de bar«.