Podemos se une al PNV para que los diputados del Parlamento vasco no tengan que acatar la Carta Magna

EL MUNDO – 22/10/16

· El ex ministro de Sanidad y parlamentario vasco Alfonso Alonso rompió ayer el guión previamente escrito por PNV, EH Bildu, Podemos y PSE-EE en la apertura del curso parlamentario en el País Vasco, al sorprender con la petición de que los parlamentarios vascos jurasen o acaten la Constitución española.

La petición fue cursada ayer por el portavoz popular, Borja Sémper, cuando la Mesa de Edad de la Cámara vasca iba a dar comienzo a la elección de la nueva Mesa del Parlamento vasco, lo que exigió que este órgano adoptara una decisión. La propuesta se basaba en el artículo 108.8 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, que establece que «en el momento de tomar posesión y para adquirir la plena condición de sus cargos, los candidatos electos deben jurar o prometer acatamiento a la Constitución».

Sin embargo, los miembros de la Mesa de Edad rechazaron la petición, al sumar Podemos sus tres votos al del único representante del PNV, frente al voto afirmativo de una diputada popular.

La propuesta impulsada por el PP alteró el desarrollo del Pleno con el que arranca la XI Legislatura en el País Vasco, en la que es segura la investidura como lehendakari de Iñigo Urkullu en la segunda quincena de noviembre. Se multiplican, sin embargo, las incógnitas sobre cómo va a gestionar el Parlamento la reclamación del derecho a decidir que comparten PNV, EH Bildu y Podemos, con una representación de 57 parlamentarios en una Cámara con 75 representantes.

La constitución del nuevo Parlamento visualizó la sintonía de Podemos con los abertzales tanto en su reacción ante la inesperada propuesta de Alonso, como en el reparto de los cinco puestos de una Mesa que tendrá que calificar iniciativas de hondo calado político vinculadas a la superación del Estatuto de Gernika.

«Aquí se quiere eludir la Constitución, y cuando se reclama cumplir esa obligación legal, se impide», advirtió ayer Alfonso Alonso tras la celebración del Pleno parlamentario. Recordó que en todos los legislativos españoles se cumple esta disposición legal, incluido el Parlament de Cataluña, donde se realiza por escrito por parte de todos los diputados cuando arranca cada curso parlamentario.

Alonso denunció además la «exclusión» de su grupo de la Mesa del Parlamento, un órgano en el que el PNV tendrá dos representantes, mientras que EH Bildu, Elkarrekin Podemos y el PSE-EE tendrán uno.

El presidente del PP regional cuestionó que el Parlamento vasco se encuentre dentro de la «normalidad constitucional» al eludir este requisito y admitió que tampoco se actuó para lograr el «cumplimiento» de esta condición cuando su predecesora en el PP vasco, Arantza Quiroga, era presidenta de la Cámara vasca. La nacionalista Bakartxo Tejeria fue reelegida ayer como presidenta con los votos de PNV y del Partido Socialista.

EL MUNDO – 22/10/16