Podemos se va de fiesta a Alsasua

EL MUNDO 02/12/16

· Celebrará allí el Día de Navarra para proclamar que «no hay problemas de convivencia»

Podemos quiere lavar políticamente la cara de la localidad de Alsasua y celebrar en ella, el próximo 3 de diciembre, el Día de Navarra y del Euskera. Este gesto está cargado de simbolismo, pues se elige esta localidad navarra después de que la formación morada se haya alineado en contra de que los nueve encausados por dar una paliza a dos guardias civiles y sus parejas sean acusados por la Audiencia Nacional de un delito de terrorismo, algo que les enfrenta a unas penas de entre 10 y 15 años de prisión.

De hecho, Podemos no sólo está radicalmente en contra de ello, sino que también participó en la multitudinaria manifestación que se celebró el pasado sábado en Alsasua para reclamar, entre otras cosas, la puesta en libertad de los siete presuntos agresores que siguen encarcelados. Los otros dos procesados están en libertad con medidas cautelares.

«La idea es reivindicar una Navarra plural, diversa, respetuosa con el diferente y por eso hemos escogido Alsasua y expresar la solidaridad con este pueblo por todo lo que ha vivido en las últimas semanas», justificó la secretaria general de Podemos en Navarra, Laura Pérez.

La postura oficial de Podemos es idéntica a la que defiende la izquierda abertzale: que la paliza que un nutrido grupo de radicales dio a los dos guardias civiles fuera de servicio y sus parejas fue una simple pelea de bar, y que no tuvo ni motivos políticos ni fue ejecutada de forma orquestada por miembros de grupos radicales. Sin embargo, la Audiencia Nacional considera que los encausados por la agresión a los guardias civiles tienen relación directa con el movimiento Ospa, que significa «fuera» en euskera, y que exige la salida de los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado del País Vasco y Navarra. En el pasado, por ejemplo, organizaron actos en Alsasua o realizaron pintadas de presión.

En declaraciones a los medios de comunicación recogidas por Europa Press, la líder de Podemos en Navarra indicó que con la iniciativa de elegir Alsasua como lugar para celebrar el Día de Navarra buscan «poner en valor que no existe ningún problema de convivencia» en el municipio. «Seguiremos trabajando en Podemos por la paz y la convivencia en esta comunidad», apostilló.

Laura Pérez aprovechó para alabar a los ciudadanos de la localidad navarra y plantear el acto de Podemos como una suerte de homenaje a los vecinos. «Queremos acompañar a este pueblo valiente que, pese a los efectos de la crisis que tanto ha afectado a la zona de Sakana, ha sabido levantarse y seguir luchando», dijo.

En este sentido, la secretaria general de Podemos Navarra también repartió elogios a los miembros de la plataforma que está dando apoyo a los procesados por la agresión a los agentes de la Guardia Civil. Defendió que Altsasuarra eta harro!, como se llama la mencionada plataforma, «supo responder con la entereza y la fuerza del silencio en una manifestación que aglutinó a todo el espectro social y político que defiende la paz y la convivencia como única vía para avanzar en democracia» y, destacó, que lo hizo «ante las provocaciones e intentos de criminalización de todo un pueblo».

La líder navarra de Podemos no dudó en criticar a todos los que han dado un enfoque diferente a las agresiones. Desde partidos políticos a la Audiencia Nacional, que es la que está instruyendo el caso, al entender que puede haber un delito de terrorismo. Laura Pérez advirtió contra los que «pretenden instrumentalizar la violencia actuando de forma irresponsable, propagando el miedo para frustrar el cambio que la sociedad navarra ha impulsado». Así, subrayó que ante todo eso «sólo cabe una respuesta: la solidaridad» con el pueblo.

«Por eso celebramos este año el día de la unión de todos los navarros en Alsasua», dijo.

Para garantizar que el homenaje reúne a más personas, Podemos ha preparado un autobús gratuito y ha organizado todos los preparativos para garantizar un espíritu festivo. Una comida por 10 euros en el frontón de la localidad y, por la tarde, música en un evento abierto a todo el pueblo.