Podemos sólo despierta para atacar a Rivera

ABC 11/08/16

· Los de Pablo Iglesias no digieren la negociación: «C’s pacta con el más corrupto»

Podemos apenas dejó su letargo durante las últimas 24 horas para firmar algunos tuits y realizar unas declaraciones críticas por boca de su secretaria de Análisis Político y Social, Carolina Bescansa. En todos los casos, con el único objetivo de atacar a Albert Rivera por su acercamiento a Mariano Rajoy en la negociación de la investidura.

Frente a la frenética actividad que mantuvo la formación morada durante la pasada legislatura –entre diciembre y marzo era fácil que tuvieran media decena de encuentros diarios con la prensa–, ahora apenas se dejan ver por el Congreso salvo los días en que hay alguna cita de importancia, como la elección de la Mesa, y no se prodigan mucho con los periodistas. Están literalmente fuera de foco.

Sólo han roto esta actitud en las últimas horas al hilo de la oferta de Rivera hacia el PP para mantener negociaciones de cara a la investidura si aceptaban seis condiciones previas. Sobre este asunto se manifestaba ayer Carolina Bescansa, asegurando que «los números siguen sin dar» y, aún en el caso hipotético de que PP y C’s llegaran a un acuerdo, «la llave sigue estando en el cajón» del PSOE.

También se refirió a Ciudadanos como «el partido que venía a regenerar la democracia y que ofrece ahora sus apoyos al partido más corrupto de la historia de la democracia» y calificó de «lamentable» que se avance en esta dirección existiendo otras alternativas. Entiende que la formación naranja ha elegido, como hizo en el anterior mandato con el PSOE, el camino de «ser bisagra».

La iniciativa, del PSOE
Como apoyar «al partido más corrupto de la democracia es un disparate y una falta de responsabilidad», en Podemos confían en que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, «descuelgue el teléfono y diga “vamos a sentarnos a hablar”». Esta es, añadió Bescansa, una iniciativa que «le corresponde al PSOE».

Con sus declaraciones, Bescansa ratificaba el mensaje dePablo Iglesias cuando, el martes, colgó en su cuenta de Twitter un mensaje en el que señalaba: «Rivera sigue las instrucciones de las élites y dará el sí a Rajoy, pero los números no les dan. Sigue siendo posible una alternativa».

Más crítico todavía fue el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, también en Twitter: «Confirmado: Ciudadanos se ofrece a lavarle cara al partido más corrupto de Europa», escribía. Íñigo Errejón se sumó a las declaraciones en la red social, al señalar: «En el país de Rivera no hay pensiones en peligro, precariedad, emigración ni estafas bancarias. Sólo manzanas podridas. España merece más».