Podemos trata de arrebatar la mesa al PP

EL MUNDO – 12/07/16

· Podemos ha aprendido la lección de la pasada legislatura y, consciente de la relevancia de la Mesa del Congreso, está dispuesto a volcarse para arrebatar el control del órgano de gobierno de la Cámara al PP.

Para ello, quiere involucrar al PSOE en un acuerdo, al que podría invitar a otras fuerzas políticas, para blindar una mayoría de izquierdas en la Mesa. O, al menos, una mayoría alternativa al PP.

A una semana de que se constituyan las Cortes –el próximo martes, 19 de julio–, Podemos ya ha iniciado los contactos con los principales partidos de la Cámara. Todavía son «preliminares», pero la voluntad es que en los próximos días sean más intensos, sobre todo con el PSOE, para que «con papel y boli» puedan explorar las posibilidades de plantear una alternativa.

El día 19 se decide el nombre del nuevo presidente del Congreso y, a la vez, cuál es el equilibrio de poder entre la izquierda y la derecha, es decir, cuál de los bloques consigue quedarse con la mayoría. Ahora mismo, sin pactos de por medio, el PP tendría cuatro de los nueve puestos de la Mesa, mientras que el PSOE y Podemos lograrían dos cada uno. La incógnita es el presidente, el noveno puesto, que rompería ese empate. Ciudadanos ahora mismo no tiene garantizada ninguna silla, a no ser que entre en el juego de los pactos. Y es ahí donde Podemos teme que el partido de Albert Rivera pueda respaldar a un candidato del PP para presidir el Congreso, ya que a cambio éste le puede ofrecer una de sus plazas. Eso decantaría la Mesa hacia el centro derecha, con cinco de los nueve asientos.

Así pues, la postura de Podemos pasa por volcarse y «hacer todo lo que sea» para entenderse con el PSOE. Si hubiera pacto PP–C’s, no tendrían más remedio que buscar también la complicidad y el apoyo de las fuerzas nacionalistas e independentistas. Si no hay un pacto por la izquierda, advirtió ayer Íñigo Errejón, el PP tendrá la «llave del candado» y podrá bloquear iniciativas parlamentarias desde la Mesa.

En la mente del partido de Pablo Iglesias está lo que sucedió la pasada legislatura: el socialista Patxi López presidió el Congreso a costa de un pacto por el cual el PP y Ciudadanos obtuvieron la mayoría de los nueve asientos. «Lo que pasó en la pasada legislatura es un ejemplo de lo que no debe volver a ocurrir», avisó el portavoz de Podemos. «Vamos a dar todo lo que sea por nuestra parte para garantizar o intentar empujar que pueda haber una mayoría en la Mesa que no cierre sino que abra las posibilidades de cambio, y que al mismo tiempo refleje la pluralidad del Congreso», aseguró Errejón, que ayer aprovechó para entregar sus credenciales de diputado.

Si el PP tiene «la llave del candado», avisó, podrá «cerrar las posibles transformaciones» que los «números» de la Cámara dan «para avanzar». No obstante, reconoció que solos no pueden y reclamó al resto de partidos, sobre todo al PSOE, «estar a la altura» para hacerlo. En cualquier caso, Errejón quiso ser muy prudente porque tiene importantes recelos con el PSOE después de la experiencia de la pasada legislatura. «Somos viejos conocidos», dijo, recordando el pacto a tres –PP, PSOE y C’s– que definió la Mesa.

EL MUNDO – 12/07/16