Podemos y ERC impiden una declaración del Congreso sobre la “grave situación” en Venezuela

EL PAÍS 05/04/17

· El texto, presentado por el PSOE, exige la liberación de “todos los presos políticos”

La oposición de Podemos y Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) ha impedido que el Congreso de los Diputados apruebe una declaración institucional sobre la “grave situación política” en Venezuela. El texto, propuesto por el PSOE y apoyado por el PP, exige la liberación de “todos los presos políticos”, apuesta por el diálogo y exhorta a las autoridades venezolanas al “respeto de un calendario electoral que permita la celebración de las elecciones transparentes previstas en el ordenamiento” de ese país. Al requerirse la unanimidad de los grupos, no saldrá adelante. 

La declaración lamenta el “importante deterioro del Estado de derecho en la República de Venezuela”. “Este proceso culminó el miércoles 29 de marzo cuando el Tribunal Supremo de Justicia venezolano asumía las competencias de la Asamblea Nacional, limitando la inmunidad a sus diputados y otorgándose poderes extraordinarios en materia penal, militar, económica, social, política y civil”, afirma el texto, que destaca que “ese intento de abolición de la más básica de las reglas de un régimen democrático, el respeto de la ley, que fue rectificado gracias a la presión internacional, llevó a que numerosos países y organismos hablaran de ruptura del orden democrático en Venezuela”.

“El Gobierno venezolano ha mantenido su rumbo, ignorando sistemáticamente las llamadas a la sensatez y el diálogo”, destaca la declaración, que concluye que “la violación de los derechos humanos y libertades fundamentales” en Venezuela es “preocupante”, y denuncia que “a la situación de los presos políticos se suma la ausencia de un sistema de justicia independiente, de libertad de partidos políticos y medios libres”.

Podemos ha confirmado a EL PAÍS su negativa a apoyar la declaración, que ha estado negociando la tarde de este martes con socialistas y populares, tras rechazar estos grupos su contrapropuesta “basada en el planteamiento del diálogo y la mediación, en línea de la posición mantenida por José Luis Rodríguez Zapatero”, explican fuentes del partido. “Diálogo y mediación, no la irresponsabilidad de intentar atacar a la oposición usando una crisis institucional de un país hermano”, argumenta Podemos.

El partido de Pablo Iglesias ya evitó condenar el pasado 31 de marzo la decisión del Tribunal Supremo de Venezuela de inhabilitar a la Asamblea Nacional, y circunscribió lo sucedido a “un conflicto entre el ejecutivo y el legislativo”. El pasado lunes, el secretario de Organización, Pablo Echenique, eludió también respaldar que se haya producido un retroceso democrático en Venezuela. Preguntado en esos términos en la rueda de prensa tras la Ejecutiva del partido, Echenique evitó confirmarlo y sostuvo a cambio que Podemos asume la postura al respecto del expresidente Zapatero, quien ha abogado por el diálogo y la mediación.