Populismo contra la democracia

ABC 08/04/16

· Podemos instala en el Parlamento una exposición ofensiva hacia la Monarquía y la Iglesia por los «80 años de represión»

El pasado mes de julio, la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, de Podemos, decía sobre la visita de cortesía que iba a realizar la presidenta del Gobierno foral, Uxue Barkos, al Rey que Barkos «va a dejar a Navarra en buen lugar». Nueve meses después, la presidenta del Parlamento, segunda personalidad de la Comunidad foral, ha instalado en el atrio de la Cámara una exposición donde se puede ver una caricatura del Rey Felipe VI con medallas franquistas, al Rey Juan Carlos I coronado por un esqueleto o incluso a la hermana de la Reina, Telma Ortiz, entre símbolos franquistas, del Opus Dei, etc…

Si a estas obras añadimos a un sacerdote señalando a quién hay que matar, a un obispo con un cuchillo en la mano o al Papa por la calle Curia de Pamplona siendo acogido por decenas de esqueletos, nos encontramos con la exposición que ha organizado Podemos, a través de la presidencia del Parlamento de Navarra para conmemorar los «80 años de represión en Navarra». Es decir, la «represión» no se enmarca en el contexto de la Guerra Civil, ni tan siquiera en los 40 años de franquismo. La exposición iguala los 40 años de democracia a los 40 años de dictadura.

Estos cuadros son obras del autor navarro José Ramón Urtasun. La excusa aducida por el autor es que «la exposición lleva tres años recorriendo un montón de ciudades». Y efectivamente, desde su inauguración en Ansoain en abril de 2013, la muestra, incrementada ahora hasta las 36 obras, ha recorrido distintas localidades de Navarra y también del resto de España. De hecho, hace pocas semanas estuvo en Barcelona. Pero nunca hasta ahora había estado en una institución pública ni mucho menos de la importancia de un Parlamento legislativo.

Nueve cuadros nuevos
La muestra inicial eran 27 cuadros representando otros tantos sucesos de la Guerra Civil. Estos cuadros están acompañados de un texto de personas afectadas por dicho suceso. No aparecían referencias a la Monarquía. Otros 9 cuadros donde se refleja las ofensas al Rey se han añadido para la exposición del Parlamento de Navarra ya que en la última muestra, la celebrada en febrero en San Feliú de Llobregat, sólo estaban las 27 obras originales.

El pasado mes de agosto, decía la presidenta del Parlamento foral que «el Parlamento es la casa del pueblo, donde todos y todas debemos trasladar nuestras necesidades, propuestas, iniciativas y donde pedir amparo en su caso, para que sean defendidas en esta Cámara». La iniciativa de las jornadas y de la exposición, que ha sido aceptada y aprobada por la dirigente de Podemos, es de la asociación «Autobús de la Memoria».

Sin inaugurarse la exposición, acto que tendrá lugar hoy, la decisión de exponer los cuadros ya ha causado polémica. Entre los funcionarios del Parlamento foral, ayer por la tarde, cuando se estaba instalando no se comentaban otra cosa y reconocían que era algo que se encontraba fuera de lugar en una institución como el Parlamento de Navarra, «la casa de todos». E incluso el portavoz de UPN, Javier Esparza, decidió suprimir la inauguración de su agenda de mañana una vez que vio los cuadros que componían la muestra.