PP, PSOE y Cs, juntos ante la «deslealtad» independentista

ABC 26/04/17

Josep Borrell (PSOE), Andrea Levy (PP) y Juan Carlos Girauta (Ciudadanos) compartieron ayer mesa en el acto organizado por Sociedad Civil Catalana en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. El coloquio «¿Qué esta pasando en Cataluña?» comenzó así su ruta en Madrid pero pretende extenderse a grandes ciudades españolas los próximos meses.

Durante el acto, el exministro socialista denunció «una deslealtad originaria» en el comportamiento de los distintos gobiernos catalanes, los mismos que han ido creando las condiciones «para que la independencia sea posible» y han forzado un cambio en la relación entre España y Cataluña. Pero también se mostró crítico con la actitud indiferente de los diferentes gobiernos españoles que han considerado la cuestión catalana como «un fenómeno sin importancia» o no le han otorgado la que merece.

Levy señaló que en Cataluña «algunos se han querido apropiar» del «discurso de la verdad» para «jugar» con «las identidades» y al hacerlo, opinó, se «juega con fuego». La dirigente popular vaticinó que en los próximos meses no se tratara de que «haya gobiernos de radicales o moderados» con una «declaración sobre el referendo», sino que habrá un gobierno de una autonomía española que pasará a la historia «por hacer el ridículo en nombre de Cataluña».

Borrel consideró que el nacionalismo catalán ha avanzado porque «nunca ha tenido a nadie enfrente que hiciera contrapeso». Ante lo que Girauta denunció que los distintos gobiernos de la Generalitat han diseñado y urdido un plan para la «penetración absoluta» del nacionalismo en el espacio público con partidas presupuestarias que han ido creciendo.

Pero el portavoz de Ciudadanos aseguró que no contempla «escenarios de independencia» y pidió a los ciudadanos catalanes «que por favor no se hagan daño».