PP y C’s impugnan la inclusión provisional de Otegui en las listas

ABC 26/08/16

· El abertzale agradece el apoyo de los líderes de Podemos e IU y les envía «un abrazo»

Para que no haya ningún resquicio por el que se cuele, Partido Popular y Ciudadanos impugnaron ayer la inclusión provisional de Arnaldo Otegui en las listas de las elecciones vascas, una aparición que será corregida cuando se proclamen las candidaturas oficiales, el próximo 29 de agosto.

Ambas formaciones presentaron sus escritos de impugnación ante la Junta Electoral de Guipúzcoa, el órgano que el pasado miércoles constató que Otegui es «inelegible» y solicitó a EH Bildu que le sustituya por otro candidato. Esta decisión, sin embargo, llegó después de que el Boletín Oficial del País Vasco publicara las candidaturas de los partidos vascos según estos las habían presentado: Bildu incluyó a Otegui como su cabeza de lista por Guipúzcoa para los comicios que se celebrarán el 25 de septiembre.

El PP recuerda al órgano electoral que el líder abertzale fue condenado por pertenencia a ETA a una pena de seis años de prisión que ya cumplió y a dos inhabilitaciones que siguen vigentes: para el ejercicio de cargo o empleo público y para el derecho de sufragio pasivo. El partido asegura que la inclusión de Otegui «quebraría mandatos legales y constitucionales». Según su escrito, el militante de Batasuna es «inelegible», como ya declaró la propia Junta tras analizar la documentación recibida desde la Audiencia Nacional, el tribunal que le condenó y quien situó el vencimiento de sus inhabilitaciones en febrero de 2021.

Por ello, el PP concluye que «solo cabe a la Junta electoral ejecutar las resoluciones judiciales, respetando su firmeza, y acordar su exclusión» de la candidatura de Bildu, quien tiene pensado recurrir la decisión antes de la proclamación oficial de las listas.

«No nos merecemos esto»
Despúes, si la formación abertzale recurre la lista final, la decisión puede ser revisada por el Juzgado de lo Contencioso de San Sebastián y, en última instancia, por el Tribunal Constitucional, quien se limitaría a comprobar que se han cumplido las garantías constitucionales, sin valorar el fondo del asunto de la inhabilitación.

Ciudadanos también impugnó la inclusión de Otegui en las listas a las elecciones vascas por las mismas razones. El candidato a lendakari de la formación naranja, Nicolás de Miguel, señaló que registraron esta petición para «hacer todo lo que está en nuestra mano para que este señor no sea candidato en esta campaña electoral, porque este país y estos ciudadanos no nos merecemos esto».

Sus argumentos jurídicos fueron los que señaló la Junta: las inhabilitaciones firmes que recaen sobre Otegui por la sentencia de la Audiencia Nacional que le condenó por pertenencia a ETA en el año 2011. El tribunal concluyó que el líder abertzale trabajó a las órdenes de la banda terrorista cuando trató de reconstruir la ilegalizada Batasuna entre abril y octubre de 2009, unos meses en los que ETA asesinó al policía Eduardo Puelles y a los guardias civiles Carlos Sáenz de Tejada y Diego Salvá.

Intercambio de mensajes
Mientras tanto, Otegui devolvió ayer el cariño que le expresaron los líderes de Podemos e Izquierda Unida, quienes criticaron la decisión de la Junta Electoral y lamentaron su exclusión de las listas de los comicios vascos mediante la red social Twitter.

También en Twitter, Otegui respondió al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias: «¡Gracias Pablo! Que la sinrazón de algunos no empañe el debate político. Besarkada bat (Un abrazo)». El líder de Podemos había calificado de «mala noticia» la decisión de la Junta. Este intercambio de mensajes fue comentado por el vicesecretario sectorial del PP, Javier Maroto, quien expresó que sentía «asco» ante el el agradecimiento del que fuera condenado por etarra a Iglesias por su «inestimable apoyo».

Más expresivo se mostró Otegui con el coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, a quien le expresó: «Muy agradecido por vuestro apoyo». Una respuesta proporcional a la contundencia con la que Garzón defendió la candidatura de Otegui. El líder de IU calificó de «cacicada» su exclusión, basada en una sentencia, y aseguró que era «impropio» de un país democrático.

A Iglesias, Garzón e Íñigo Errejón, quien también arropó al líder abertzale, ayer se unió Juan Carlos Monedero, uno de los fundadores de Podemos, ahora fuera del partido. Monedero aprovechó el acuerdo de paz firmado en Colombia entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC para colar su opinión: «Bien podríamos aprender en España. Otegui ayudó a la paz. Y eso habilita políticamente», aseguró.