PP y C’s preparan la batalla contra Otegi

EL MUNDO 24/08/16

La batalla judicial para que Arnaldo Otegi no se siente en el Parlamento vasco está a punto de comenzar. Los servicios jurídicos del Partido Popular y de Ciudadanos ultiman los recursos que presentarán entre mañana y el viernes ante la Junta Electoral de Guipúzcoa para impugnar la candidatura del líder de Sortu en previsión de que se le permita continuar como candidato de EH Bildu y concurrir a las elecciones vascas del próximo 25 de septiembre.

Será a lo largo de la mañana de hoy cuando se conocerá la decisión tomada por la Junta, que ha citado a los abogados de EH Bildu a las 9.30 horas para comunicarles el sentido de su resolución: si admite la presencia del líder de Sortu en las listas de EH Bildu pese al informe de la Fiscalía que advierte de que está inhabilitado para ocupar cargo público y para ejercer el sufragio pasivo hasta 2021 o si, por el contrario, obliga a EH Bildu a eliminar a Otegi de la candidatura.

A partir de ahí se pone en marcha un calendario de recursos que previsiblemente llevará el proceso hasta el Constitucional, que deberá tomar la decisión antes de que se inicie la campaña electoral, el próximo 9 de septiembre.

Si la Junta considera irregular la presencia de Otegi serán sus abogados los que recurrirán la decisión. Si, por el contrario, permite a Otegi continuar como candidato, Ciudadanos y Partido Popular serán los primeros en recurrir la decisión ante la junta. UPyD se ha quedado fuera de esta primera parte del proceso tras decidir no presentarse a las elecciones vascas, ya que las impugnaciones deben partir del resto de los candidatos.

Los recursos que preparan los servicios jurídicos tanto del PP como de Ciudadanos seguirán las líneas marcadas por la Fiscalía General, en el sentido de que Arnaldo Otegi es «inelegible».

En el caso de Ciudadanos, el recurso se presentará a primera hora del jueves por parte el candidato Nicolás de Miguel, mientras que en el PP vasco no está decidido si se presentará el primer día o se agotará el plazo de 48 horas y no está previsto que sea el candidato Alfonso Alonso el encargado de entregarlo en persona ante la Junta.

Si cuando el día 29 la Junta Electoral publique las listas definitivas, Otegi se mantiene como candidato, ambas formaciones acudirán a los tribunales. «Este señor está inhabilitado para el sufragio pasivo y no puede ser elegible», afirmaba ayer Nicolás de Miguel que, al igual que el PP, insistía en que se agotarán todas las vías para impedir que llegue al Parlamento.

El caso Otegi monopolizará sin duda la campaña electoral, sea cual sea la decisión final sobre su candidatura, como ya lo está haciendo con la precampaña.

Ayer, Podemos Euskadi volvió a salir en defensa de la candidatura de Otegi. Su secretaria general, Nagua Alba, se mostraba confiada en que Otegi «pueda presentarse» y aseguraba que la ciudadanía vasca «no necesita tutelas» y tiene «el derecho a acudir a las urnas y pronunciarse sobre quién cree que le representa mejor».

Al mismo tiempo, tanto desde el PNV como desde el PSE, se aludía a la estrategia de la izquierda abertzale para sacar partido de este tema en la campaña.

La candidata socialista, Idoia de Mendia, aseguraba en este sentido que la presentación de la candidatura de Otegi por EH Bildu busca cohesionar a la izquierda abertzale y utilizar el recurso del victimismo si se prohíbe su presencia por estar inhabilitado.

De igual forma, el candidato del PNV por Vizcaya, Josu Erkoreka, aseguraba que «es evidente que la propia izquierda abertzale planificó su precampaña» contando con que la presencia de Otegi en la candidatura acabaría en los tribunales. «Su objetivo consistía en que los focos se centraran en torno al debate sobre si debía permitirse que Otegi estuviera en las listas o no, y ciertamente, en buena medida, han conseguido ese objetivo porque durante las últimas semanas ésta ha sido la conversación central», indicó.