Primera candidatura contra Iglesias de los partidarios de Errejón

EL MUNDO 08/09/16

· Rita Maestre y Tania Sánchez lanzan un proyecto alternativo para liderar Podemos en Madrid

El sector errejonista de Podemos lanzó ayer un órdago a Pablo Iglesias al presentar un proyecto alternativo para liderar el partido en Madrid, encabezado por la portavoz del Ayuntamiento de la capital, Rita Maestre, y la diputada Tania Sánchez. Los partidarios del líder del partido mostraron ayer su «sorpresa» por lo que consideran un «golpe» contra el liderazgo de Iglesias.

El sector errejonista de Podemos lanzó ayer un órdago a Pablo Iglesias al presentar una nueva plataforma para liderar el partido en Madrid, la federación más importante por número de afiliados. Lo hizo sólo un día después de que se disolviera el Consejo Ciudadano autonómico y se convocaran primarias para cerrar la crisis interna que vive la dirección regional desde hace seis meses.

El proyecto, bautizado como Proceso adelante, está liderado por la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre; el portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López [ambos próximos a Iñigo Errejón], y la diputada Tania Sánchez. Aunque ayer se presentó sólo como una herramienta de debate, el proyecto desembocará en una candidatura a las primarias que se celebrarán en noviembre.

En el núcleo duro de Pablo Iglesias, la plataforma impulsada por los errejonistas–que también incluye a independientes y ex miembros de IU– generó ayer una «gran tensión» al ser vista con «sorpresa» como un «golpe» directo contra el liderazgo de Iglesias. Se considera asimismo que es una decisión «precipitada», ya que «antes habría que debatir las ideas que los nombres».

Los errejonistas toman así la delantera en el proceso de renovación abierto en Madrid, ya que todavía no se había presentado la candidatura oficialista, que previsiblemente va a liderar Ramón Espinar, diputado madrileño y senador al que en los últimos meses Iglesias ha promocionado dándole mucho protagonismo en mítines de campaña por todo el territorio nacional.

Maestre deslizó ayer en la presentación de su proyecto que «hay que superar un periodo en el que las etiquetas han desvirtuado a veces la discusión», desvinculando este proyecto de la pugna entre familias. Pero lo cierto es que los errejonistas llevan meses planeando dar batalla en Madrid y buscando un «candidato potente», después de haber perdido el pulso ante Iglesias el pasado marzo. Entonces, el secretario de Organización regional, Emilio Delgado, y nueve consejeros próximos a Errejón, dimitieron después de criticar la «paralizante» dirección del todavía secretario general, Luis Alegre, uno de los fundadores del partido y hombre de confianza de Pablo Iglesias.

Iglesias respondió refrendando a Alegre y destituyendo al secretario de Organización estatal, Sergio Pascual, también próximo a Errejón, por no haber atajado la crisis interna. El núcleo duro del líder tildó de «gran error» aquellas dimisiones en medio de las negociaciones con el PSOE para formar Gobierno, ya que abonaban el relato de los socialistas de que existían «dos almas» en Podemos, lo que justificaba que no hubiera acercamientos.

La destitución de Pascual distanció a Iglesias y Errejón, hasta el punto de que el número dos de Podemos se tomó un «periodo de reflexión». Tras dos semanas en silencio, volvió reconociendo que no compartía todas las decisiones de su líder, aunque dando por olvidado lo ocurrido por «lealtad» al partido en medio de las negociaciones con el PSOE.

Tres de los diputados que dimitieron en aquel episodio –Pablo Padilla, Clara Serra y Jazmín Beirak– forman parte del nuevo proyecto, así como Emilio Delgado, todos ellos errejonistas y todos presentes en el acto de ayer.

En un lugar destacado figura también Tania Sánchez, a la que acompañan en el proyecto ex miembros de su plataforma Convocatoria por Madrid [disuelta en Podemos], como el edil del Consistorio madrileño Jorge García Castaño o el diputado Hugo Martínez Abarca.

«Somos personas que venimos de trayectorias políticas distintas, tenemos la voluntad de mirar hacia adelante. Es la superación de un ciclo y el comienzo de otro», afirmó Maestre sobre un proyecto que pretende «sumar a mucha gente» y trabajar de una forma «coordinada y eficaz». Maestre no confirmó si lideraría ella la candidatura, pero sí señaló que «sería un honor».

Maestre es una de las caras más visibles de los llamados ayuntamientos del cambio desde su puesto como portavoz del Consistorio de Madrid, dirigido por Manuela Carmena y cuya gestión ha sido en numerosas ocasiones alabada por Pablo Iglesias. Según Maestre, lo «fundamental» del nuevo ciclo tiene que ver «con que los espacios y los círculos funcionen de manera eficaz», uno de los argumentos de los diputados errejonistas madrileños que dimitieron en su día y que achacaban a Alegre la desconexión con las bases.

Varias fuentes de la formación consultadas ayer mostraron su sorpresa por que Tania Sánchez esté dentro de la nueva plataforma, algo que consideraron un «golpe bajo», aunque matizaron que podría explicarse como un movimiento de la ex dirigente de IU para ganar protagonismo en Madrid, al encontrarse bastante aislada en Podemos a nivel nacional. A su vez su presencia es un acicate para que la plataforma visualice que aúna distintas sensibilidades. Según fuentes del partido, Sánchez informó personalmente a Iglesias hace varios días de que formaría parte de este proyecto.

Aunque la mayoría de las bases ve con bastante recelo a la ex dirigente de IU –de la que recuerdan aquella frase de «no, punto, no voy a entrar en Podemos»–, lo cierto es que trajo a la formación de Iglesias a numerosos cuadros en el territorio madrileño, ya que en muchos pueblos fue ella quien pergeñó las listas en las pasadas elecciones municipales, lo que a su vez le granjeó enemistades en ciertos círculos municipales de Podemos.

El anuncio de un proyecto alternativo fue recibido ayer entre los partidarios de Pablo Iglesias como una «revancha» que, además, reconocen, les pilla a pie cambiado. Espinar hizo evidente ese recelo al asegurar en su Telegram «que es tiempo de lanzar procesos para cooperar y no listas para competir». «La lógica de los nombres y las familias nunca ha hecho bien a nadie», señaló el nuevo hombre fuerte de Iglesias en Madrid, que seguramente contará además en las primarias con el apoyo del sector anticapitalista. Ayer, la diputada de este grupo Isabel Serra pidió «aprender de los errores» y «centrar esfuerzos en construir en positivo».