Prisión para seis de los agresores de Alsasua por delitos de odio, terrorismo y lesiones

ABC – 15/11/16

· El PP pide la dimisión de la consejera navarra de Interior, que criticó las detenciones.

Prisión sin condiciones para seis de los ocho arrestados ayer por la salvaje agresión a dos guardias civiles en Alsasua (Navarra). Así lo acordó anoche la juez Carmen Lamela, que les atribuye delitos de lesiones, de atentado, de odio y de terrorismo. Los seis encarcelados (Jokin Unamuno, Aratz Urrizola, Julem Goicoechea, Jon Ander Cob, Iñaki Abab y Oihan Arnanz) fueron reconocidos por los dos agentes y sus parejas, a pesar de que todos declararon «que no intervinieron en ninguna agresión», según el auto de la magistrada, al que accedió ABC. La jueza argumenta que, ante la gravedad de las imputaciones, existe riesgo de que se fuguen. Lamela tiene en cuenta el «apoyo evidente de sus familiares y del colectivo al que pertenecen para facilitar su huida», en alusión al movimiento Ospa de Alsasua, que mantiene una campaña hostil contra la Guardia Civil.

Las dos mujeres arrestadas ayer (Edurne Martínez y Ainara Urquijo) se libraron de entrar en prisión por su menor participación en los hechos, según argumentó la Fiscalía. La juez les prohibió aun así salir de España y les citó dos días a la semana en el juzgado.

Las ocho personas que prestaron declaración ante la juez fueron detenidas durante la mañana de ayer por la Guardia Civil en Navarra, Álava y Madrid por su presunta participación en la agresión que tuvo lugar el pasado 15 de octubre a dos guardias civiles –un teniente y un sargento– y sus parejas en un bar de Alsasua. Uno de los agentes tuvo que ser intervenido quirúrgicamente por las lesiones sufridas en una pierna y en la cara, mientras que el otro guardia civil y las parejas de ambos presentaban lesiones, magulladuras y hematomas.

Las detenciones tuvieron pronto repercusión política. La consejera de Interior y Justicia del Gobierno de Navarra, y por lo tanto máxima responsable de la Policía Foral, María José Beaumont, nombrada a propuesta de Bildu, se apresuró a criticar las detenciones . Por molestarle, le molestó incluso que los arrestos se produjeran de madrugada. «No eran necesarias estas detenciones y mucho menos de madrugada», dijo.

Basa sus argumentos en que algunos de los jóvenes identificados por participar en la agresión de los dos guardias civiles y sus parejas ya se mostraron dispuestos a declarar ante la juez de Pamplona encargada del caso inicialmente. Pero las detenciones de ayer se produjeron por orden de la titular del Juzgado Central número 3 de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela. Además, los arrestos no se produjeron de madrugada, sino cuando los detenidos acudían a sus centros de estudio o trabajo. Por estas declaraciones, el Partido Popular pidió ayer la dimisión de la consejera. La portavoz parlamentaria, Ana Beltrán, las calificó como «de suma gravedad».

Tensión en el municipio

Más allá de la política, donde se vivió una jornada tensa fue en Alsasua. Simpatizantes del movimiento Ospa mostraron su rechazo a la operación. Desde la mañana grupos de jóvenes increparon a los periodistas que se acercaron a la localidad para informar de lo sucedido. «Vosotros sois los responsables de lo que está pasando en este pueblo», increpó uno. Otros amenazaron a las cámaras si tomaban imágenes de la pequeña concentración que se produjo frente al Ayuntamiento. Acompañaban a familiares de algunos de los detenidos, que acudieron al Consistorio para pedir información sobre sus hijos y para mostrar su rechazo a que el caso se trate como un delito de terrorismo.

Por la tarde, cientos de personas se concentraron en la plaza de los Fueros para protestar por los arrestos. Incluso el Ayuntamiento de Alsasua rechazó que la Audiencia Nacional se hiciera cargo del caso. Un comunicado aprobado en la Junta de Portavoces volvió a ser apoyado por el concejal socialista, que sumó sus votos a los de Geroa Bai, Bildu y Goazen Altsasu, el grupo municipal de Podemos.

ABC – 15/11/16