Progresista, ecléctico, europeísta y un buen amigo de España

ABC 08/05/17

· Cuando Macron asuma su cargo pondrá en práctica un pensamiento asentado en el liberalismo y en la UE

Emmanuel Macron ha conquistado la Presidencia de la República haciendo una síntesis política, económica y voluntarista del pensamiento y la acción de antecesores reformistas de izquierda y derecha, al tiempo que enarbola el liberalismo económico y el europeísmo como piezas fundacionales de su proyecto personal. Su pensamiento es una síntesis muy práctica del de antecesores como Pierre Mendès France (reformista de izquierdas), Raymond Barre (reformista liberal conservador), Valery Giscard d’Estaing (reformista liberal conservador) y François Hollande (socialista reformista).


IDEOLOGÍA

EN BUSCA DE UN NUEVO ORDEN POLÍTICO NACIONAL
Macron aspira a fundar un nuevo orden político nacional, aunque anoche anunciase su retirada como líder de ¡En Marcha!. El futuro presidente de Francia aspira a convertir su partido en la primera fuerza política nacional, con una etiqueta de nuevo cuño: «Progresistas republicanos». Macron confía en tener la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional que salga de las elecciones legislativas del 11 y el 18 de junio. El presidente presentará 577 candidatos, con la etiqueta de «mayoría presidencial»… habrá paridad y candidatos de muy diversa procedencia, con una sola condición: socialistas, conservadores o centristas que deseen trabajar con Macron deberán abandonar sus antiguos partidos, para integrarse en la nueva mayoría, la matriz del «nuevo orden político francés».

Si su actual partido (o un nuevo partido presidencial) no obtiene la mayoría absoluta en junio, Macron está dispuesto a cohabitar con el que esté en primer o segundo puesto. Los Republicanos (LR, derecha), de Sarkozy y Fillon, aspira a imponer a Macron una posible cohabitación con el primer partido conservador de Francia. Está por ver quién impondrá a quien las condiciones de una todavía lejana cohabitación. No es nada previsible que los socialistas o la extrema derecha estén en situación de imponer nada en el «nuevo orden político» nacional que Macron aspira a fundar.

ECONOMÍA
LIBERAL CON UN LEVE TOQUE DE INTERVENCIONISMO
Macron ha avanzado el proyecto más liberal voluntarista desde Raymond Barre (1978). En su ensayo «¡Revolución», el nuevo presidente de Francia hace suyo el legendario credo liberal a la francesa de François Guizot, uno de los patriarcas del liberalismo nacional. Macron es el único presidente cuyo programa económico confía en la capacidad creativa y empresarial de los franceses, alejadísimo de todos los intervencionismos de izquierda y derecha. Ese liberalismo económico a la francesa está matizado, en su caso, con un reformismo que no viene de la tradición socialdemócrata, sino de la tradición francesa que encarnó en su día Pierre Mendès France. Banquero de negocios avezado en grandes negociaciones empresariales, Macron matiza esa confianza en el mercado con una cierta dosis de «intervencionismo protector» de geometría variable.

 

EUROPA
FIRME FE EN LA UNIÓN
Europa está en el corazón de su proyecto presidencial: «Una Francia emprendedora en una Europa protectora». Es el presidente francés más pro europeo desde Giscard. Proeuropeo empírico: su primer viaje será una visita de ida y vuelta a BerlÍn, la semana que viene, quizá, para comentar con Merkel posibles proyectos comunes.

TERRORISMO
EL GRAN DESAFÍO DE LA PRÓXIMA DÉCADA
Será para él uno de los grandes desafíos de la próxima década. Macron estima que Francia necesita revisar profundamente su concepción de la lucha antiterrorista. Confirmando las grandes alianzas internacionales, el nuevo presidente estima que Francia necesita «mejorar mucho su información de proximidad». Traducido al lenguaje coloquial: «Los servicios de seguridad necesitan más chivatos en la banlieue, los suburbios».

 

DIPLOMACIA
NACIONAL, EUROPEA, ATLANTISTA, OCCIDENTAL
Cuenta con el apoyo masivo de la élite profesional francesa y de la élite gubernamental europea. Y se propone continuar las grandes líneas de la diplomacia nacional, europea, atlantista, occidental.

ÉTICA POLÍTICA
MORALIZACIÓN DE LA VIDA PÚBLICA
Emmanuel Macron se propone comenzar su presidencia con un abanico de reformas nacionales de cierto calado simbólico, como la «moralización de la vida pública».