PSOE y C’s creen que se valoran sus esfuerzos

EL MUNDO 07/05/16

· El PP se acoge a que sigue siendo el más votado y Podemos asegura que va a ganar

El CIS fue interpretado ayer como favorable por todos los partidos políticos, al margen de subidas o bajadas. Y si no lo fue, la respuesta es que sólo es una encuesta. Con estos argumentos generales se valoró la primera foto revelada por el CIS tras la convocatoria oficial de las elecciones del 26 de junio. El sondeo fue realizado hace un mes, entre el 1 y el 10 de abril, pero en ese momento ya había fracasado el intento de investidura de Pedro Sánchez, fraguado sobre el acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos, y era muy plausible la opción de nuevos comicios. Justo a este dato se aferraron ayer estos dos partidos para colegir que los españoles valoran sus esfuerzos para formar Gobierno.

Esta fue la interpretación que ofrecieron ambos, después de que el CIS apunte que los socialistas bajan apenas cuatro décimas respecto al 20-D, Ciudadanos mejora 1,7, el PP pierde 1,3 puntos y Podemos y sus confluencias caen tres.

El portavoz del Comité Electoral del PSOE, Antonio Hernando, destacó su «tendencia al alza» y concluyó que los españoles han apreciado la labor desarrollada en los últimos meses y han penalizado el comportamiento «obstruccionista» de PP y de Podemos.

Casi en la misma línea, el secretario general de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez, defendió que se ha valorado que hayan sido capaces de negociar con unos y otros, aunque asumen que es una foto «fija» de una realidad ya pasada.

La lectura del PP, pese a la pérdida de apoyo, es que sigue siendo la «opción preferida» de los españoles. La vicesecretaria de Estudios y Programas, Andrea Levy, sostuvo que en esta ocasión más que nunca su partido recogerá «el voto útil de la moderación y la seriedad» para hacer frente a una alianza de izquierdas. Levy añadió que el PP siempre está por encima de lo que dicen las encuestas.

No obstante, el último CIS echa por tierra el análisis de Génova de que Ciudadanos obtendrá un peor resultado por su acuerdo con el PSOE y la posibilidad de que votantes suyos que el 20-D apostaron por Albert Rivera regresen ahora al PP. Según el sondeo, entre el 5% y el 6% de quienes respaldaron a Ciudadanos votarían ahora al PP, pero el mismo número está dispuesto a realizar este viaje en sentido inverso, de PP a C’s.

Podemos, el más perjudicado según el CIS, evitó ayer profundizar en sus consideraciones. Pablo Iglesias aseguró que su formación siempre es «prudente con las encuestas» y defendió que están «en disposición de intentar ganar las elecciones».

El líder de IU, Alberto Garzón, señaló que el barómetro demuestra la necesidad de que su organización y Podemos lleguen a un acuerdo para desbancar al PP y a Ciudadanos.