PSOE y Cs lamentan que el «show Iglesias» reforzará a Rajoy

ABC 14/06/17

· Los socialistas acusan a Podemos de generar «frustración» y Cs dice que «alimenta» al PP

PSOE y Ciudadanos buscarán hoy, en la segunda sesión de la moción de censura presentada por Podemos, su espacio político en clara confrontación con Pablo Iglesias, que ayer alcanzó su objetivo íntimo: desdibujar a los socialistas y situarse como alternativa al Gobierno del PP, al menos por un día. El líder de Podemos tendió desde la tribuna del Congreso su mano al «nuevo PSOE» de Pedro Sánchez, ausente del hemiciclo, en forma de pacto para desalojar a Mariano Rajoy de La Moncloa. Fue un regalo envenenado porque, como bien se encargaron de contestarle los diputados socialistas, él mismo frustró hace un año la opción de investir presidente a Sánchez.

Oxígeno
El portavoz del grupo socialista, José Luis Ábalos, que hoy estrenará su liderazgo en la tribuna, recriminó que la moción para lo único que ha servido es para «inyectar oxígeno» al Gobierno de Rajoy, justo en el momento en que el PP más acorralado parece por los casos de corrupción, los escándalos en la Fiscalía y el varapalo del Constitucional a la amnistía fiscal de Cristóbal Montoro. Pese a advertir un cambio de tono, más amistoso tras la victoria de Sánchez en las primarias, no se fía y le culpó de haber generado «frustración» a quienes hace un año creyeron que el cambio político en España era posible. «La verdadera moción de confianza se produjo en 2016 cuando la aritmética era más benigna», dijo. Y denunció que el afán de Iglesias por pugnar con el PSOE por el liderazgo de la izquierda «no va a resolver los problemas del país». «No sé qué le interesa más, si la indecencia de este país o ponerse a la cabeza de la protesta. Pero eso no va a resolver los problemas del país, la corrupción seguirá, el uso de las instituciones seguirá y las políticas regresivas seguirán», señaló Ábalos en el receso del mediodía.

Ciudadanos coincidió en el diagnóstico de que Rajoy sale reforzado de la moción de censura, planteada por Iglesias para polarizar el debate político y dibujar como únicas opciones al PP y a Podemos. «El presidente sale beneficiado. Se retroalimentan y se benefician mutuamente», señaló el portavoz, Juan Carlos Girauta, que tildó de «nuevo show» la tentativa de Iglesias. «Pero en vez de organizarlo en un autocar se organiza en la sede de la soberanía», afirmó.