Puigdemont alerta de una ‘venganza’ contra Cataluña

EL MUNDO – 26/03/17

· Mas arranca una campaña por el ‘sí’ en un referéndum sin convocar.

· El Partido Demócrata Europeo de Cataluña (PDeCAT) quiere a toda costa no ceder más protagonismo político a Esquerra Republicana. Por eso se ha propuesto asumir el liderazgo del sí al independentismo en la campaña por el referéndum que todavía no se ha convocado.

· Ayer realizó el primer acto de apoyo a la consulta y lo convirtió en un homenaje a los dirigentes condenados por desobedecer al Constitucional y organizar la consulta del 9-N.

Para demostrar su entrega total a la causa soberanista, el ex presidente Artur Mas, la vicepresidenta Joana Ortega, la ex consejera Irene Rigau y el actual diputado en el Congreso y ex consejero Francesc Homs llegaron a asegurar que, sin la existencia del 9-N, no hubiera sido posible ni Junts Pel Sí, ni la mayoría en el Parlament por la secesión, ni incluso la celebración del referéndum que todavía no tiene fecha. Y lo hicieron pese a que en sus declaraciones judiciales durante los procesos penales por desobediencia celebrados en el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya, en el caso de Mas, Ortega y Rigau, y en el Supremo, en el caso de Homs, llegaron a renegar de los efectos jurídicos de esta consulta.

En concreto, Mas afirmó ante los magistrados que el 9-N «no era vinculante ni tenía consecuencias legales», ya que su principal objetivo era convocar unas elecciones, como así hizo, en los meses siguientes. Además, los cuatro condenados destacaron que el proceso participativo lo organizaron los más de 40.000 voluntarios que se apuntaron, sin que el Govern hiciese nada más que tener la idea, que también se atribuyó Mas. El argumento quedó desmontado en las dos sentencias que han impuesto penas de inhabilitación.

Sin embargo, en el primer acto de campaña por el sí en el referéndum, Mas quiso atribuirse el legado del 9-N para su partido. «Cataluña se vistió de gala con sus sonrisas, no con una lucha absurda de clases, para decir sí a la libertad y el mundo tomó nota y nos conoció», aseguró el ex presidente, quien pidió «solidaridad» a Europa para realizar el referéndum de autodeterminación ya que la Democracia «es uno de sus pilares». En este sentido, recordó que el 9-N sirvió para avisar al Estado de que «hemos dejado de ser súbditos para ser ciudadanos de Cataluña. Hemos luchado pacíficamente por nuestra libertad que quiere decir nuestro futuro como pueblo».

Además, afirmó que el 2010 el Constitucional «nos dijo que el voto de los catalanes en un referéndum no valía nada y nosotros le respondimos el 9-N que lo único que vale es el voto de los catalanes, la dignidad que nos habían querido quitar la recuperamos con esas votaciones». También alertó ante «el engaño» de los anuncios de infraestructuras que hará Rajoy en unos días en Cataluña, ya que «no cumplirán nada».

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, aseguró que el Gobierno «está dispuesto a todo» e irá «mucho más allá de los límites de la Constitución y si hace falta vulnerarla lo harán» para evitar el referéndum. «Harán lo confesable y lo inconfesable para que Cataluña no ejerza su derecho a decidir», indicó, y responsabilizó al Estado de aplicar «la amenaza» y «la venganza» contra los catalanes por pedir la independencia, «en vez de negociar».

EL MUNDO – 26/03/17