Puigdemont busca ahora nuevos apoyos para «enriquecer» el proceso

ABC – 10/06/16

· Puigdemont dice que se arrepiente de haberse apoyado en la CUP y corteja a otros grupos.

«Si hubiese descubierto que el acuerdo tenía que mutar o me hubiesen advertido al inicio de que el acuerdo podía acabar siendo otro, yo francamente no me habría metido». El presidente catalán, Carles Puigdemont, formuló ayer de esta manera una suerte de arrepentimiento por su pacto con la CUP después de ver cómo los antisistema traicionaban el acuerdo de estabilidad con Junts pel Sí y le obligaban, en una última pirueta, a plantear una moción de confianza en septiembre.

Tras el arrepentimiento por el estropicio, de lo que se trata es de intentar salvar el cuello, motivo por el que Puigdemont se abrió ayer a cortejar a otros grupos parlamentarios, tratando de tender puentes ante una moción de confianza a la que la CUP ya pone precio, la celebración de un referéndum unilateral de independencia, un RUI, nuevo acrónimo a sumar al riquísimo diccionario independentista.

Nuevo lenguaje

En Junts pel Sí se empieza a asumir que si su supervivencia vuelve a estar únicamente en manos de la CUP, en enero volverá a haber elecciones. Es por ello que el presidente comenzó ayer a emplear un nuevo lenguaje, explicando en Catalunya Ràdio que de lo que se trata ahora de es «enriquecer» la hoja de ruta soberanista, aunque sin renunciar eso sí al objetivo último de la independencia. Por lo pronto, se descarta una negociación en

exclusiva con la CUP, como ha sucedido con los Presupuestos. El viraje, al menos en lo aparente, se confirmó en parte horas después en el Parlament, donde Puigdemont volvió a mostrarse dispuesto a escuchar propuestas, como el referéndum pactado que se apunta desde Podemos.

Los partidos de la oposición, en mayor o menor medida, exigen a Junts pel Sí una rectificación del plan secesionista para empezar a hablar de nuevos apoyos, algo que Puigdemont descarta en lo esencial: la independencia es el objetivo. En las próximas semanas se verá si su plan para «enriquecer» la hoja de ruta es solo un movimiento táctito para intentar superar la moción de confianza, o si realmente se produce una modulación y el independentismo retrocede de «pantalla» y regresa a la reivindicación del «derecho a decidir» para atraerse, al menos, a Catalunya Sí que es Pot.

ABC – 10/06/16