Puigdemont defiende a Llach y JpS cierra filas con él

ABC 27/05/17

· AMENAZÓ CON SANCIONAR A FUNCIONARIOS

Lejos de enmendar a Lluís Llach por sus palabras, pronunciadas en varias conferencias en los últimos meses y en las que anunciaba sanciones para los funcionarios que no cumplan con las leyes secesionistas, Carles Puigdemont defendió, ayer, al diputado autonómico de Junts pel Sí (JpS).

El presidente de la Generalitat lo hizo durante la sesión de control parlamentario al gobierno y en respuesta a las preguntas de la oposición, que calificó como «vergonzoso» que aquel vea bien presionar de esta manera a los funcionarios.

Este cierre de filas con Llach fue total por parte de los miembros del gobierno autonómico y los diputados de JpS. Minutos antes de la sesión parlamentaria, Carme Forcadell, presidenta de la cámara, y Oriol Junqueras, vicepresidente de la Generalitat, entre otros, respaldaron a Llach abrazándole en el hemiciclo.

El momento de mayor tensión se vivió cuando el presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, pidió al presidente de la Generalitat que desautorizase al cantautor. Puigdemont le respondió que: «Intentar presentar a Llach como alguien que amenaza o coacciona no solo es injusto, es ignorancia, porque la biografía de Llach acredita que ha sido víctima de censura, detención, prohibición, exilio por gente que en el momento de empezar su carrera política gobernaba Franco y cuando la acabó fueron diputados de su grupo, como Rodolfo Martín Villa». Tras estas palabras, la bancada de JpS se puso en pie y aplaudió a Llach. Posteriormente, este agradeció las palabras de apoyo a Puigdemont y comieron juntos.

El PP anunció que pedirá la comparecencia de Llach en la comisión que investiga el caso Vidal, exsenador de ERC que aseguró que se están cometiendo ilegalidades.