Puigdemont quiere por escrito el «no» de Rajoy al referéndum

ABC 24/05/17

· El fiscal general del Estado se reúne hoy con el presidente de la Generalitat

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, enviará «una carta» al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, instándole a acordar una mesa de negociación bilateral que fije la fecha, la pregunta, «las condiciones» y «los requisitos» del referéndum secesionista propuesto por los partidos independentistas de Junts pel Sí y la CUP.

Ayer, Neus Munté, portavoz de la Generalitat, anunció que el gobierno autónomico había aprobado dar el paso «formal» de pedir al Gobierno el inicio de «las negociaciones», que llevan reclamando a través de declaraciones públicas, para que se concrete el referéndum.

El objetivo de la Generalitat es que gracias a esta «carta» –que llegará a La Moncloa «en los próximos días»– se tenga una negativa de la reivindicación secesionista por escrito, ya que desde el Gobierno se reitera que la consulta no se celebrará porque contraviene la Carta Magna tal y como señaló el Tribunal Constitucional. Por otro lado, el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, aprovechará una estancia oficial de dos días en Barcelona para reunirse con Puigdemont.

Maza, en la Generalitat
El encuentro tendrá lugar hoy –a las 17.30 horas– en el Palacio de la Generalitat y también asistirá el consejero de Justicia, Carles Mundó, según informó el gobierno autonómico. Además, Maza se verá con representantes del Colegio de Abogados de Barcelona y asistirá a la celebración de la Junta de Fiscales Superiores. En relación a la tensión política, como consecuencia del borrador de la «ley de transitoriedad jurídica» filtrado recientemente, que fija las condiciones que deberían adoptar los funcionarios del hipotético nuevo Estado catalán, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Jesús María Barrientos, aseguró ayer que «ningún juez o magistrado va a aplicar ni exigir el cumplimiento de una ley que no esté en ese alineamiento constitucional». En este sentido, el contenido del borrador vendría a confirmar que la Generalitat ha asumido los postulados del Consejo Asesor para la Transición Nacional y la Asamblea Nacional Catalana (ANC).