Puigdemont traslada que continuará con el proceso

EL MUNDO – 21/04/16

· Afirma que se ha dado un «pasito» en la recuperación del diálogo.

· En el documento con membrete de la Generalitat que el president Carles Puigdemont entregó ayer a Mariano Rajoy figuraba como primer punto la apertura de una negociación para celebrar un referéndum vinculante sobre la independencia de Cataluña y este fue el primer asunto que el dirigente catalán abordó en su larga conversación con el presidente en funciones.

 «Es el mandato del Parlament, que viene del mandato de las urnas, y es el mandato por el cual he sido investido», explicó Puigdemont en rueda de prensa, para añadir a continuación que piensa seguir con la hoja de ruta independentista.

Según él mismo relató, Rajoy le escuchó muy atentamente y le contestó que sobre este tema no existe «posibilidad de acuerdo» ni «vocación de entendimiento».

Pero, confirmadas las «evidentes discrepancias», formuladas en «un clima de cordialidad formal y normalidad institucional», el dirigente catalán optó por seguir con su lista de agravios y conseguir en Moncloa algo más que el esperado no de Rajoy. Puigdemont anunció que el presidente acepta que se reúnan sus respectivos vicepresidentes, Soraya Sáenz de Santamaría y Oriol Junqueras, para intentar avanzar en las 46 cuestiones planteadas. El propio president destacó entre ellas el déficit, el pago de cantidades pendientes de los últimos años y los recursos de inconstitucionalidad presentados contra leyes catalanas.

El documento entregado en Moncloa incluye una petición de déficit para este año del 1,07% y una inversión en infraestructuras de 3.811 millones de euros, porque no se ha cumplido el Estatuto en lo referente al dinero que debe invertir el Estado en Cataluña. Además, Puigdemont transmitió a Rajoy que el Gobierno no pida en el Tribunal Constitucional la suspensión de la ley catalana sobre desahucios y pobreza energética.

El encuentro entre los vicepresidentes podría celebrarse la próxima semana. Esto supone restablecer el diálogo constitucional entre ambas administraciones. Según el presidente catalán, no es un paso adelante, pero sí al menos un «pasito» del que estará más o menos satisfecho en función de la concreción de los acuerdos. Su voluntad, dijo, es «mantener un contacto estable».

Entre otros temas, la Generalitat pide la revisión del modelo de financiación, adelantos a cuenta del nuevo sistema, un Consejo de Justicia de Cataluña, que se permita la Acción Exterior del Govern con un ministerio propio y blindar la escuela catalana.

EL MUNDO – 21/04/16