Puigdemont vuelve a mirar a Kosovo tras su fiasco en la UE

ABC 05/05/16

· El PP acusa al presidente autonómico de «hacer el ridículo» en su viaje a Bruselas

Otra vez ante el espejo de Kosovo. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, vuelve a señalar el ejemplo del país balcánico como una ruta posible para Cataluña. Tras un periodo en el que el independentismo catalán parecía haber enterrado la unilateralidad como posible salida, tras asumir que de momento no cuenta con una mayoría social para ello, el jefe del Ejecutivo autonómico volvió a colocar la vía kosovar en el centro del debate.

Lo hizo ayer durante un bronco intercambio con el presidente del grupo del PP, Xavier García Albiol, que le había acusado de «hacer el ridículo» a proposito de su intento fracasado de entrevistarse con los líderes europeos «tras presentarse en Bruselas como presidente de una República independendiente». Puigdemont, al respecto, negó haber solicitado formalmente una entrevista con el presidente JeanClaude Juncker, aunque sí admitió que se había explorado esa posibilidad.

No solo eso, Puigdemont presumió de que cuando él lo pida en una carta firmada de su «puño y letra», Juncker le recibirá, ya que el presidente de la Comisión es «probablemente quien más interés tendrá». Al respecto, y como ejemplo, Puigdemont apuntó que la semana pasada Juncker recibió en Bruselas al primer ministro de Kosovo, Isa Mustafá, país que accedió a la independencia, recordó, tras una declaración unilateral.

La alusión a Kosovo, un camino que parecía aparcado, causó un gran revuelo en el Parlament. «Me preocupa que usted compare Kosovo con Catalunya porque tenemos memoria de lo que sucedió en Kosovo a principios de los noventa. Le pido prudencia y equilibrio», le contestó García Albiol. El popular, por otra parte, apuntó que la Generalitat no solo había pedido una entrevista con Juncker, sino también con el presidente de la Eurocámara, dos vicepresidentes y un comisario. También sin éxito. «No haga el ridículo cuando vaya a Europa», apuntó Albiol.

Los comentarios del popular provocaron una agria respuesta de Puidemont, que además de recordar el caso del embajador español en Bélgica, cesado «por gandul», recordó que España está amenazada por la CE por incumplir el déficit, comentario este último que provocó la hilaridad en la bancada popular.

Sí a los «Países Catalanes»
Por otra parte, y en respuesta a una pregunta de la CUP, Puigdemont aseguró tener «voluntad de entendimiento» con los «Países Catalanes», algo que dijo, irá más allá de la colaboración en materia de lengua y cultura, aludiendo a la colaboración con la Comunidad Valenciana y Baleares en economía e infraestructuras.